Presentación del IV Informe Regional del Sistema FLACSO

El 20 de marzo se presentó, en las instalaciones de la Secretaría General de FLACSO en San José de Costa Rica, el IV Informe Regional del Sistema FLACSO titulado “Nuevas respuestas a viejos desafíos en América Latina: un análisis comparativo de las políticas públicas de protección social y mercado laboral en el contexto de la emergencia sanitaria”.

El informe fue dirigido por la Sede Académica de FLACSO Chile desde el Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES) con la y los investigadores María José González, Lucas Cifuentes y Diego Velásquez. Es resultado de la construcción colaborativa entre Unidades Académicas de FLACSO, donde se profundiza en el análisis del mercado laboral, la informalidad y las políticas de protección social, con un enfoque particular en sus interacciones y repercusiones en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19 en 13 países de la región.

La presentación contó con la participación presencial de la Secretaria General, Dra. Josette Altmann-Borbón; el Director de FLACSO Chile, el MSc. Fabricio Franco; la coordinadora del informe, la MSc. María José González; y el MSc. José Luis Bermúdez, Jefe de la Oficina Costa Rica del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas. Además de forma virtual se contó con las presentaciones de las personas investigadoras de FLACSO Ecuador, Dr. Juan Ponce y doctoranda Ruthy Intriago y de FLACSO México, Dr. Nelson Flores y Dra. Graciela Bensusán.

“Desde su inicio en el año 2020, los Informes Regionales han servido como una herramienta para abordar los complejos desarrollos sociales, económicos y políticos de nuestra región. Elaborados por las Unidades Académicas de FLACSO con el apoyo de la Secretaría General, estos informes se han posicionado como una fuente de análisis y perspectivas para académicos, formuladores de políticas y tomadores de decisión”, señaló la Dra. Altmann-Borbón.

La actividad contó con la participación presencial y virtual de Embajadores, Embajadoras y representantes de las misiones diplomáticas de los Estados Miembros, Observadores Extra regionales y organismos cooperantes de FLACSO, directores y directoras de Unidades Académicas, autores y autoras de los artículos incluidos en el informe, funcionarios y funcionarias de la Secretaría General de FLACSO, además de invitados e invitadas especiales.

Para descargar, de forma gratuita, el IV Informe Regional de FLACSO, ingresar a https://www.flacso.org.ar/publicaciones/iv-informe-regional-del-sistema-flacso/