Programa Juventud en LASA 2021

Investigadoras del Programa Juventud de la FLACSO Argentina participaron con diferentes ponencias en el Congreso LASA 2021 que se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo de 2021.

Ana Miranda, coordinadora del Área Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina, participó como comentarista en el panel sobre “Formación profesional e inserción laboral de jóvenes”. Cabe destacar que en este panel participaron como expositoras Denise Bianca Maduro Silva y Yanina Maturo, graduadas del Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina y del Curso de Jóvenes, Educación y Trabajo, respectivamente.

La Dra. Miranda también participó en el panel “Infancia (s), Juventud (es) y desigualdades sociales en el Cono Sur. Trayectorias y experiencias escolares, laborales y en políticas sociales”, coordinado junto a Valeria Llobet (UNSAM). Las preguntas que guiaron las presentaciones de este panel fueron: ¿Cómo intersectan e interactúan las dimensiones espaciales, institucionales, y culturales en la producción de experiencias y trayectorias desiguales? ¿Qué conceptos permiten captar mejor los matices de las prácticas, acciones y comportamientos de los sujetos y sus imbricaciones con distintas dimensiones de las desigualdades sociales? ¿Qué debates metodológicos es posible abrir al considerar conjuntamente las diferenciaciones etarias, de género y clase?.

Por su parte, la Dra. Milena Arancibia, investigadora del del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, fue ponente dentro del panel “Trayectorias y prácticas juveniles en tiempos de COVID-19. Experiencias en países de América Latina y el Caribe”. Su ponencia se tituló: “Juventudes y territorios en pandemia: impacto de la pandemia COVID-19 en las trayectorias de las y los jóvenes que habitan en barrios populares”.

Agustina Corica, investigadora del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, participó de la Mesa “Educación, niñez y juventud: apuntamientos desde América Latina” donde se presentaron trabajos vinculados con adolescentes y jóvenes que viven en zonas urbanas y rurales de distintos países de la región latinoamericana donde se detallaron las problemáticas y situaciones particulares de cada territorio. El objetivo fue presentar y debatir investigaciones sobre la situación de la población de niños, adolescentes y jóvenes en ámbitos formales y no formales del sistema educativo. La ponencia presentada por la Dra. Corica fue “Lo que el viento no se llevó. Claves para repensar desigualdades educativas y juventud en términos de persistencias, ampliaciones y surgimientos, en el contexto argentino 2021”.