Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

El Área Educación de FLACSO Argentina, a través del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, anuncia la inscripción al Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Esta propuesta está destinada a doctores/as de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados/as en aportar en la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento, desde la reflexión crítica y el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud.

El Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud surge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica: el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE – Universidad de Manizales – Colombia; Pontificia Universidade Católica de São Paulo – Brasil; Grupo de Trabajo CLACSO: Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO como institución aval del curso postdoctoral en América Latina.

Los objetivos de esta red consisten en:

  • Propiciar un espacio de formación en investigación posdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.
  • Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes latinoamericanos, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.
  • Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública, los campos de la niñez y la juventud logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas y los y las jóvenes de América Latina.
  • Consolidar redes de investigadores-as en los campos de la niñez y la juventud en América Latina e Incidir y contribuir con conocimientos en los programas de formación de talento humano.
  • Promover la difusión de las investigaciones teóricas y empíricas realizadas en el marco de este espacio posdoctoral para que las mismas tengan impacto en diferentes espacios.

Inscripciones:

Toda persona aspirante a hacer parte del Programa Postdoctoral deberá allegar a la Secretaría técnica del mismo, en medio electrónico:

  1. Formulario de pre-inscripción debidamente diligenciado
  2. Título de Doctorado escaneado
  3. Soporte escaneado y legible de consignación por el valor de su pre-inscripción
  4. Formulación del proyecto de Investigación
  5. Fotocopia del documento de identidad del país de origen escaneado

La información y documentación requerida deberá ser enviada a la Secretaría técnica del Postdoctoral en Colombia, al correo electrónico del Programa: postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co

Las personas que una vez postuladas hayan sido admitidas deberán proceder a oficializar su inscripción al programa pagando los aranceles estipulados para ello. La información referida al costo de la pre-inscripción y de la inscripción, y los procedimientos para ello, se pueden obtener enviando un mensaje al correo electrónico ya mencionado.

Fechas importantes:

Convocatoria: abierta hasta marzo 25 de 2016
Selección: marzo 30 de 2016.
Matrículas: hasta abril 10 del 2016.
Inicio: encuentro, Buenos Aires, Argentina: abril de 2016.

Comité académico:

  • Silvia Borelli, Pontificia Universidade Católica de São Paulo. Brasil
  • Fernanda Saforcada, Red CLACSO de Posgrados, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Sara Victoria Alvarado, RedINJU – Secretaría técnica. Colombia
  • Pablo Vommaro, GT de juventud y prácticas políticas en América Latina – Secretaría técnica. Argentina
  • Lucia Rangel, Pontificia Universidade Católica de São Paulo. Brasil
  • Héctor Fabio Ospina, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales – CINDE
  • José Manuel Valenzuela, Colegio de la Frontera Norte – COLEF. México
  • Marieta Quintero, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales – CINDE
  • Myriam Southwell, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Argentina

Contacto:

Teléfonos: (57) 3147711516 – (57) 6882 80 00 (Ext 313)
E-mails de contacto: postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co; s.v.alvarado.s@gmail.com; pvommaro@gmail.com, plyse@flacso.org.ar

Más información en el sitio del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud