Publicar o perecer ¿a como dé lugar?

Durante la semana del 26 al 30 de abril de 2021 se desarrollaron las XXV Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los Institutos de Investigaciones de dicha institución.

En el marco del encuentro, se llevaron a cabo las III Jornadas de Jóvenes Investigadores donde estudiantes de grado y graduadas/os recientes expusieron resultados de una investigación sobre temas afines a las carreras que se dictan en la Facultad o dentro de las líneas de trabajo de los Institutos.

El día 30 de abril, en la clausura de la jornada, María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina, ofreció el taller titulado “Publicar o perecer ¿a como dé lugar?: de indizadores, revistas depredadoras y otros problemas” moderado por el Mg. Guillermo Peinado.

Participaron del espacio investigadores, becarias/os y miembros de los equipos editoriales de la Revista SaberEs y de la Revista Informes de investigación IIATA. En el taller se analizó la proliferación de las denominadas revistas depredadoras o predatorias, su impacto en la producción científica y académica, así como las estrategias para reconocerlas y evitarlas. Asimismo, se discutieron pautas a la hora de publicar los resultados de investigación y se hizo un repaso sobre los beneficios y las limitaciones de los indizadores, directorios y bases de datos de revistas científicas como criterios de selección de títulos especializados a la hora de subsumir las contribuciones.

Ver la presentación (pdf): https://bit.ly/3eYPi9l