Nueva capacitación al personal de la BCN

El pasado 9 de abril de 2021, la FLACSO Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) llevaron a cabo la presentación de la segunda edición del curso de formación continua denominado “Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI”, destinado a la capacitación de las y los empleadas/os del área de atención al público usuario de la BCN. El evento estuvo a cargo del Programa de Educación a Distancia, quien coordina la propuesta junto a la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la Sede Argentina.

“Tenemos el enorme orgullo de decir que después de una muy buena experiencia […] podemos repetir el curso y seguramente por un tiempo más. Esto es gracias al encuentro de dos instituciones, […] mucha gente trabaja para poder llegar a este momento pero lo hacemos con muchas ganas, entusiasmo, y con la convicción que tanto la BCN como la FLACSO son dos instituciones que tienen mucho para cooperar y colaborar […] Es un momento de aprendizaje mutuo y por eso estamos muy agradecidos” dijo en el evento Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina.

Además, a partir de la pregunta de María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la Sede Argentina, quien moderó el evento junto a Andrea Bordeñuk integrante del equipo del Programa de Educación a Distancia, sobre cómo intervienen los pilares de la FLACSO en esta propuesta, Quevedo dijo que la “FLACSO es una institución creada en 1957 por una iniciativa de la UNESCO […] Nace como un sistema de cooperación, en este momento entre 14 países de la región, con unidades académicas en la mayoría de los países de América Latina. Este sistema nunca abandonó su idea original de producir pensamiento crítico desde América Latina para América Latina, investigar y cooperar sobre todo con el sector público, por lo que tenemos un mandato además de una vocación. Entonces, FLACSO viene colaborando con ministerios, municipios, provincias, organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF, OIT, OMS, OPS. La asociación con la BCN está dentro de la matriz originaria de nuestra institución.”

Por su parte, Alejandro Santa, director coordinador de la BCN, agradeció a los equipos de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de FLACSO que promovieron la formación y destacó que: “Más allá de un encuentro de instituciones, se trata de un encuentro de personas con un mismo pensamiento. Nuestra biblioteca es una máquina cultural […] contamos con la vocación por crecer, por lo público, porque nuestros ciudadanos tengan la posibilidad de conocer sus derechos, por la inclusión, el aprendizaje, la recreación. Está abocada hace muchos años principalmente a un segmento de la población que no puede acceder a esos derechos”.

Finalmente Santa consideró que “es fundamental seguir invirtiendo en la capacitación del personal para conseguir ampliar los derechos de nuestro público usuario y podemos repetir esta propuesta por el gran éxito que tuvimos el año pasado con el curso”.

Andrea Bordeñuk, una de las asesoras técnico-pedagógicas encargadas del diseño de la propuesta de formación, despidió el evento de apertura: “Estamos muy contentos de la segunda edición, ponemos entusiasmo y disfrutamos de armar este tipo de propuestas en el campus virtual de la FLACSO Argentina. Deseamos que puedan aprovecharlo y cuentan con el equipo de docentes y de tutores que van a estar pendientes de acompañarlos con las consultas e inquietudes, todo un equipo a disposición para quienes se suman a esta propuesta”.

Nueva capacitación al personal de la BCN