8M – Un compromiso con la equidad y la justicia

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres de todo el mundo, de diversas edades, condiciones sociales, orientaciones sexuales, algunas integrantes de organizaciones feministas, de derechos humanos, de sindicatos;  otras interpeladas desde sus experiencias como mujeres, todas ellas, así como también varones que comparten nuestras reivindicaciones participarán de un paro y marchas para repudiar las persistentes formas de discriminación y subordinación, exigir el cumplimiento efectivo de sus derechos, afirmar su autonomía y denunciar las causas estructurales socioeconómicas y las políticas neoliberales que recortando derechos agravan las desigualdades de género en esta etapa histórica.

La agenda de demandas es muy amplia. Va desde la condena y el pedido de justicia frente a la violencia hacia las mujeres, el feminicidio, la trata, las distintas formas de abuso, la homofobia, el racismo, la persecución por motivos religiosos y /o por la condición de migrantes; hasta el derecho al disfrute de la sexualidad en toda sus diversidad, el reclamo por el acceso a métodos anticonceptivos y por el aborto legal y seguro.  Junto a ello,  la denuncia de la explotación del trabajo de las mujeres cuyas principales expresiones están en la asignación en ellas  de la responsabilidad social  por las tareas de cuidado, los salarios inferiores al de los varones en trabajos con igual calificación, su limitada presencia en los lugares de decisión, su cosificación en los medios de comunicación y las numerosas formas sutiles y naturalizadas de discriminación y devaluación en las interacciones cotidianas.

Este año quedará demostrado que el movimiento de mujeres es multitudinario y no tiene fronteras geográficas. Hasta el momento se anuncian movilizaciones en 30 países, entre ellos Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y Uruguay. En una etapa de crisis y denostación del internacionalismo y de repliegue en el individualismo, las mujeres están dando una lección.

Por un multitudinario 8 de Marzo.

Gloria Bonder
Directora del Área de Género, Sociedad y Políticas de la FLACSO Argentina y Coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.


Entrada relacionada:

  • Compartí tu 8M
    Invitamos a toda la comunidad de FLACSO a compartir fotos, videos y textos del 8M en las redes sociales.