VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina

Organizan: Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina (ReIJA); Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

Miércoles 14 al viernes 16 de noviembre de 2018
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Propuesta

Este GT quiere reunir para el intercambio y discusión resultados de investigaciones centradas en el estudio de las desigualdades. La desigualdad en tanto relación implica no solo el estudio de sectores en pobreza, en riqueza o en medio de esos extremos, sino fundamentalmente del tipo de relación que las produce mutuamente. o  Los abordajes de las situaciones de interacción entre sujetos/personas ocupando diferentes posiciones son de sumo interés para el GT, así como las redes de desigualdad en las que participan, produciéndose acumulaciones de ventajas y/o de desventajas.
Las desigualdad no tiene referencia para este GT solo en términos de clase social, sino de toda relación social, y por lo tanto toda relación de poder. Los clivajes que generen la desigualdad pueden ser de edad, género, étnico-raciales, clase, territorio o la categoría emergente que sea identificada por el investigador. Es pertinente también el análisis en términos de interseccionalidad de las categorías.
Esperamos además recibir trabajos que incluyan reflexiones metodológicas sobre las formas de estudiar y analizar las desigualdades, y el papel del investigador en tanto parte de dispositivos de saber desiguales.

Modalidades de trabajo de la VI ReNIJA

La VI Reunión Nacional iniciará con un Acto de Apertura y un Panel de reflexión y debate sobre la historia y el devenir de la Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina a más de una década de su creación.
A lo largo del evento se desarrollará un Panel sobre la Reforma Universitaria, con la participación de investigadores que han abordado esta temática. Y un Foro de Experiencias de Participación Juvenil, con la participación de referentes de organizaciones locales.
Asimismo, habrá espacios de Presentación de Libros que versen sobre temáticas y problemáticas en torno a Jóvenes y Juventudes y se organizarán Muestras fotográficas y actividades artísticas.
Los Grupos de Trabajo (GT) se desplegarán a lo largo de los días del evento promoviendo la presentación, diálogo y comentarios sobre ponencias que hayan sido aceptadas y den cuenta de resultados o avances de investigaciones académicas o experiencias de extensión e intervención en torno a juventudes.
Durante el segundo día de la Reunión, se realizará la Asamblea General de la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina.
La VI ReNIJA culminará con un Plenario de Cierre, donde se hará una exposición de las conclusiones de cada uno de los Grupos de Trabajo, que se llevarán a cabo durante los tres días del evento en forma simultánea.

El plazo de envío de resúmenes vence el 10 de junio y deben enviarse al mail: gtdesigualdades.renija@gmail.com

El 30 de junio se comunicará a lo/s autor/es si los resúmenes fueron aceptados.

Las ponencias completas se recibirán entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Bases disponibles AQUÍ


RENIJA 2018. Córdoba.

GT DESIGUALDADES: gtdesigualdades.renija@gmail.com

Coordinadores:
Pedro Nuñez –  FLACSO / CONICET /UBA, pedronunez74@gmail.com
Mariana Chaves – CONICET / UNLP / UNTREF, chavesmarian@gmail.com