01Abr

Presentación del libro “Cuerpos de Elite- Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino”

Viernes 1 de abril de 2022 a las 18 hs. (ARG)
Actividad abierta y gratuita
Requiere inscripción previa en: ecys@flacso.org.ar
Modalidad: presencial en Sede FLACSO Argentina, Tucuman 1966, CABA.

El Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de la FLACSO Argentina invita a la presentación del libro “Cuerpos de Elite – Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino”, escrito por el coordinador e investigador del programa, Sebastián Fuentes. El evento se llevará a cabo el día viernes 1 de abril a las 18 hs (ARG) en nuestra Sede y será moderado por Nancy Montes, investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad.

Participan del encuentro:

  • Inés Arrondo – Secretaria de Deportes de la Nación;
  • Jorge Búsico – Periodista – Director de TEA/DEPORTEA;
  • Nathalie Puex – Investigadora del Área Antropología – FLACSO Argentina;
  • Sandra Ziegler – Investigadora Programa Educación, Conocimiento y Sociedad – FLACSO Argentina.


Sobre el libro

“El foco está puesto en las prácticas deportivas y en las disputas por su significación: describo la construcción del valor de las personas y analizo la clase social, la moral y las relaciones de género que se incorporan en la educación y la sociabilidad de jóvenes en Buenos Aires, en un entramado nacional. El libro apunta a comprender los cambios en la producción del valor que se juegan en el cuerpo joven y escenifican nuevos modos de producir subjetividad, poder y desigualdad.Cuerpos de elite representa la categoría que permite comprender una transformación sociocultural y política: la del cuerpo rugbier masculino como indicador de una posición social distinguida, hacia los cuerpos profesionalizados en la actual industria del rugby global. Para ello será central dimensionar y ubicar la relación entre educación, trabajo y deporte,entendiendo que el cuerpo en las sociedades contemporáneas constituye un commodity y que en ese proceso hay resistencias y jerarquías de carácter etario, de género y “clase”. Sebastián Fuentes es investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, Área Educación de FLACSO Argentina. Se desempeña también como docente e investigador de la UNTREF. Ha realizado estancias de investigación en distintas instituciones del exterior; integró el proyecto GLOBAL SPORT de la Universidad de Amsterdam. Desarrolla su investigación en el campo de las desigualdades socioeducativas, relaciones y políticas de género, jóvenes y deportes”.

Se trata de una actividad libre y gratuita que se llevará a cabo en nuestra Sede de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA. Requiere inscripción previa vía mail al siguiente correo: ecys@flacso.org.ar.