Entrevista a Carmen Bueno Pareja

En el marco de la “Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo“, coordinada por la Dra. Ana Miranda, se entrevistó a Carmen Bueno Pareja, Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Carmen Bueno Pareja Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (Especialización en Política Laboral y Relaciones Internaciones).
Estudios de Postgrado en Gobierno y Gestión Pública en América Latina por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Dirección General de la Función Pública de España.

En 1998 accede por oposición al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo del Ministerio de Trabajo de España donde desarrolla durante 11 años funciones de inspección laboral y de prevención de riesgos laborales. Simultanea esas tareas con labores de docencia en materia laboral y de seguridad y salud ocupacional.

En 2009 ingresa en la OIT como Especialista en Administración e Inspección del Trabajo, habiendo trabajado en la Oficina de la OIT para Europa Central y del Este (Budapest) y en la sede principal de la organización (Ginebra), desde donde dirigió sendos proyectos de cooperación técnica para el fortalecimiento de los sistemas de inspección de trabajo de varios países  (entre otros, Albania, Angola, Armenia, Brasil, China, India, Montenegro, Macedonia, Moldavia y Kazajistán).

En Octubre de 2011 se une a la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina como Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo, desde donde presta asistencia técnica a los actores tripartitos en la formulación de políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo y en el fortalecimiento de los sistemas nacionales en esta materia.

Entrevista realizada el lunes 4 de abril por la Dra. Ana Miranda