Cine e infancias: Conversación con Macarena Aguiló y proyección de su película

El Diploma Superior Infancia, Educación y Pedagogía y el Curso de Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) de la FLACSO Argentina organizaron el encuentro “Cine e infancias: Conversación con la documentalista Macarena Aguiló”.

El jueves 10 de junio de 2021 se llevó a cabo el primero titulado “Cine e infancias: Una conversación con el documentalista Ignacio Agüero”. Contó con una conversación con el documentalista y  la proyección de su película “Cien niños esperando un tren” (1988) para construir un diálogo entre el cine y la escuela.

En esta oportunidad, Patricia Redondo, coordinadora académica de las propuestas formativas, y Pablo Boido, coordinador del taller de cine en el Curso, dialogaron con la comunicadora audiovisual. Además, se proyectó en forma virtual la película de Aguiló “El edificio de los chilenos” (2010).

El film autobiográfico rastrea la experiencia del “Proyecto Hogares” que funcionó a fines de la década del `70 en un contexto de represión y dictaduras en el Cono Sur. Este colectivo pedagógico sui generis fue fundado por integrantes de la organización revolucionaria chilena M.I.R. (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Su principal objetivo fue desarrollar una comunidad de padres­–madres sociales para el cuidado de las/os hijas/os de militantes que se encontraban en el exilio y decidían retornar a Chile para luchar contra la dictadura. Con una aguda sensibilidad, la directora se sumerge en sus propios recuerdos de niña y recrea su infancia en Cuba donde fue parte de este proyecto de familia colectiva. En su película conviven testimonios de familiares y ex militantes como también cartas, objetos, fotografías y sonidos que construyen un verdadero archivo emotivo de ese pasado reciente que aún resuena en el presente. El resultado es un documental magistral que no elude las preguntas más difíciles.

Las/os invitamos a ver el encuentro completo.

Macarena Aguiló (Chile, 1971) es productora y directora de cine. Estudió comunicación audiovisual en el Instituto Profesional Arcos en Santiago de Chile. Desde 1997 trabaja como directora de fotografía para producciones televisivas así como películas para televisión. En el 2010 estrena su ópera prima “El edificio de los chilenos” que recibió numerosos reconocimientos en distintos festivales como FIDOCS, DOK Leipzig, IDFA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, DocsBarcelona, Festival de Cine de Cartagena de Indias, Festival Latinoamericano de Toulouse, entre muchos otros.


Contacto
Asistencia técnica: Cristian Sema.
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar
Seguinos en   fb Facebook   Instagram   Twitter