De la esquina al trabajo: estrategias comunitarias para la inclusión social

Este documental muestra experiencias de emprendimientos comunitarios en los que trabajan jóvenes que habitan en barrios del Gran Buenos Aires, Argentina. Frente a las dificultades para ingresar al mundo del trabajo, estos espacios les permiten capacitarse y generar ingresos propios desarrollando formas de trabajo alternativas en comunidad.

Realizado por el Programa Juventud de FLACSO en el marco del proyecto COLECTIVA JOVEN, un proyecto desarrollado en conjunto con Centros Barriales de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo y financiado por IDRC de Canadá.

El proyecto COLECTIVA JÓVEN (Jóvenes hacen colectivo) es un proyecto de investigación–acción dirigido a apoyar grupos de jóvenes orientados a la producción comunitaria. Tiene como objetivo principal desarrollar e implementar una iniciativa escalable y basada en la evidencia para fomentar la inclusión económica de jóvenes vulnerables en Sao Paulo y Buenos Aires, de modo de fortalecer su capacidad en tanto agentes de transformación urbana positiva. El proyecto incluyó la participación de las y los jóvenes en la planificación, ejecución y análisis de resultados siguiendo una metodología de investigación entre pares.

Además, el proyecto forma parte de la Red Vidas Sitiadas, una iniciativa coordinada por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y acogida por FLACSO Sede Costa Rica y otras contrapartes regionales que llevan adelante investigaciones en varios países de la región sobre las vivencias de jóvenes latinoamericanos en territorios violentos, sus experiencias de estigmatización, así como el despliegue de plataformas y estrategias asociadas a oportunidades económicas que han demostrado ser rutas viables para romper los ciclos de violencia.

Más información del proyecto  COLECTIVA JÓVEN (Jóvenes hacen colectivo) aquí.


FLACSO – Sede Académica Argentina
Programa Juventud
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad de Buenos Aires
Asistente técnica: Violeta Angel
Correo electrónico: juventud@flacso.org.ar
fb  Seguinos en Facebook