Videoconferencia “Pensar la integración sudamericana y el rol de la UNASUR en tiempos de COVID-19“

En el marco del segundo Módulo del Diploma Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional, el día 24 de julio de 2020, se llevó a cabo la videoconferencia “Pensar la integración sudamericana y el rol de la UNASUR en tiempos de COVID-19” a cargo del especialista Mariano Nascone*.

En su presentación, el docente analizó por un lado el estado de situación actual de la integración regional en el espacio sudamericano y por el otro dio cuenta de los desafíos que se suman para nuestros países en el contexto de la pandemia mundial.

En esa línea, algunos de los temas que se abordaron en esta presentación fueron los siguientes:

  • los desafíos de la integración regional en el contexto del Covid 19 y su relación con el sistema multilateral;
  • la situación actual de la región en clave comparada y desde una lectura geopolítica;
  • el rol de los organismos de integración en los modelos de desarrollo de los países;
  • la importancia de la UNASUR en perspectiva histórica y en el marco actual.


El profesor Nascone cerró su ponencia con algunas reflexiones y dando respuestas a las preguntas de las/os participantes.

*MARIANO NASCONE

Ex Director de la Secretaría General de UNASUR (Ecuador, 2015-2018); Ex Jefe del Dto. de Políticas Regionales del Instituto Social del MERCOSUR (Paraguay, 2011-2015); Actualmente es Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina. Profesor de grado y posgrado en diversas Universidades. Magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (UNSAM); Licenciado en Trabajo Social (UBA); Realizó cursos de formación en Integración Regional Comparada (ONU y U. Andina Simón Bolivar Ecuador, 2018) y en Universidad de Bonn (Alemania, 2011); también sobre Teoría Política (FLACSO Ecuador, 2017); y en Políticas Sociales (FLACSO Paraguay, 2012). Conferencista en numerosos Seminarios y Congresos en diversos países. Autor de publicaciones, artículos y co-autor delos libros “La Dimensión Social del Mercosur, prólogo del ex Pte. Lula Da Silva, y “El Mercosur, una geografía en disputa”, M.Vázquez (comp).


FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (Piso 2) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Área Estado y Políticas Públicas
María Alejandra Racovschik
E-mail: integracionregional@flacso.org.ar
fb  Seguinos en Facebook