09Sep

Videoconferencia “25 años de Tratados de Libre Comercio en América Latina. Balance, análisis crítico y perspectivas”

Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 18hs (ARG)
Actividad libre y gratuita
No requiere inscripción previa
Vía Zoom, ingrese a la sala aquí: bit.ly/3jjqN7H | Contraseña 808935

En el marco del Diploma Superior Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina, el día miércoles 9 de septiembre a las 18hs (ARG), se llevará a cabo la videoconferencia “25 años de Tratados de Libre Comercio en América Latina. Balance, análisis crítico y perspectivas” a cargo de la especialista Luciana GHIOTTO*.

En su presentación, la docente analizará los resultados de estos 25 años de Tratados de Libre Comercio (TLC’s) en América Latina.

En esta misma línea, en su exposición se referirá en primer término a la naturaleza y alcance de los TLC’s y a algunos de los Acuerdos más trascendentales firmados por los países de la Región. En segundo lugar, se revisarán algunos mitos construidos en torno a los TLC’s y las promesas incumplidas de estos acuerdos. Finalmente, se analizarán cuáles son las principales enseñanzas que deja la historia de estos acuerdos para el MERCOSUR, las perspectivas del Acuerdo MERCOSUR-UE y otros TLC´s en negociación.

* Luciana GHIOTTO es Investigadora de Carrera del CONICET con sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM y de la Maestría en Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Doctora en Ciencias Sociales (2012) por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Investigación en Ciencias Sociales (2010) y Licenciada en Ciencia Política (2003) por la misma universidad. Se especializa en temáticas vinculadas a la globalización desde las relaciones económicas internacionales. Actualmente analiza los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y los casos en el arbitraje internacional llevados por empresas extranjeras contra la Argentina y diversos países latinoamericanos. Sus obras más recientes son “25 años de tratados de Libre Comercio e inversión en América Latina” editado junto a Patricia Laterra, y “El Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Estudio integral de sus cláusulas y efectos”, en co-autoría con Javier Echaide.


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Diploma Superior Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional
María Alejandra Racovschik
Sitio web del Área Estado y Políticas Públicas: http://politicaspublicas.flacso.org.ar
E-mail: integracionregional@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook