Nuevas prioridades de agenda y políticas distributivas en Argentina y América Latina

Inscripción abierta

Este curso es parte integrante del Diploma Superior de Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de la FLACSO, por tanto, acredita puntos para luego poder continuar con dicha trayectoria formativa.

Presentación

El curso tiene como objetivo estudiar las principales problemáticas y políticas para la reducción de la desigualdad en Argentina y en los países de América Latina. Para ello, aborda los principales debates actuales en la agenda social atendiendo a las distintas esferas de las desigualdades y da cuenta de la necesidad de analizar a las políticas como “blancos móviles” sobre casos concretos de intervenciones públicas.

Los casos ilustrativos que analizaremos son los siguientes:

  • La nueva agenda urbana, vivienda y desigualdad en América Latina. Magnitud de la demanda. Experiencias en políticas de vivienda, normativas y derecho a ciudad. Urbanización de villas y asentamientos precarios.
  • Alfabetización digital y Programas de integración de tecnologías en el aula. Análisis de experiencias en países de América Latina. Ceibal de Uruguay, Canaima de Venezuela, Conectar Igualdad de Argentina.
  • Políticas de derecho a la seguridad social a la infancia vs. asistencia social. Políticas en Argentina y los países de América Latina. Asignación Universal por Hijo en la Argentina, Bolsa Familia en Brasil, Chile Solidario, Bono Juancito Pinto de Bolivia. Primera infancia: Chile crece contigo; Uruguay crece contigo; Brasil Carinhoso; Plan Nacional Primeros Años de Argentina.
  • Cuidados, desigualdad y políticas de géneros. Panorama de políticas en Argentina y en los países de América Latina. Trabajo remunerado y no remunerado en la vida privada y pública. Políticas de cuidados.
  • Seguridad social y distribución. Los dilemas que enfrentan los sistemas previsionales en América Latina. Casos: 65 y más México, Pensión 65 Perú, Renta Dignidad Bolivia, Beneficio de Prestacao Continuada Brasil, Pensiones no contributivas Uruguay, Moratoria Jubilatoria y actual Reforma previsional en Argentina.
  • Sistemas de salud comparados y desigualdad. La agenda regional de reformas y políticas de salud en la región. Plan Nacer Sumar Argentina, Plan Auge Chile, otros.
  • La agenda social de los países del Sur. La dimensión social de las políticas de Cooperación Sur-Sur, la reducción de la desigualdad en y entre países. Temas: migraciones, ODS 2030, salud, política, etc.
  • Ingreso Ciudadano, Ingreso de Base y otras alternativas de apoyo al ingreso frente al COVID-19.