Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma


Presentación

El Diploma superior en ciencias sociales con mención en educación en línea y entornos virtuales multiplataforma forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Carga horaria: 279 horas reloj.
Ciclo lectivo:
septiembre 2023 a julio 2024.
Modalidad: a distancia

A partir del 2020, muchas propuestas de formación se reconvirtieron en línea, algo que no estaba previsto hasta ese entonces. La virtualidad explotó como nunca antes y esto llevó a repensar los modos de trabajar, vincularse, comunicarse, enseñar y aprender. Surge así una mayor necesidad de actualización profesional para quienes se desempeñan en actividades de docencia, capacitación, gestión, planificación o asesoramiento, en diversos ámbitos como organizaciones civiles, empresas, organismos internacionales, universidades o escuelas. Adquirir herramientas, enfoques y metodologías adecuadas para afrontar este contexto es el desafío.

La educación en línea se ha consolidado como un campo de desarrollo y producción propios, que se encuentra en constante redefinición, con el desarrollo de nuevas tendencias y experiencias valiosas e innovadoras que podrían ser exploradas. La formación de profesionales que aporten tanto a la implementación de buenas propuestas educativas, así como la investigación y desarrollo de propuestas innovadoras que respondan a las necesidades de las organizaciones, es fundamental.

Esta diplomatura propone un recorrido para aprender y crear experiencias de e-learning, donde se integrarán saberes tecnopedagógicos con un enfoque único. Cómo innovar en propuestas virtuales a partir del propio contexto es uno de los interrogantes de partida.  Desde el Diploma, se proponen diversas experiencias:

  1. Conocer las últimas tendencias y metodologías. Esto permite profundizar en nuevos enfoques de educación en línea y capacitación profesional, para evaluar cuál se adecúa mejor a las necesidades y tomar decisiones de implementación.
  2. Desarrollar nuevas competencias de tutoría en línea, producción de contenidos, diseño de actividades y desarrollo de recursos digitales.
  3. Trabajar con nuevas herramientas digitales y plataformas para crear entornos virtuales de aprendizaje.
  4. Experimentar con el desarrollo de talleres en línea, experiencias inmersivas, comunidades de aprendizaje, redes colaborativas, cursos virtuales, programas de capacitación, trayectos formativos, actividades en línea sincrónicas y asincrónicas.


Propósitos del Diploma Superior

  • Desarrollar competencias necesarias para el diseño, implementación, gestión y evaluación de programas y proyectos de educación en línea.
  • Construir un marco de reflexión para el análisis y el desarrollo de políticas, programas y proyectos orientados a la educación en línea en diferentes niveles del sistema educativo y en la formación profesional continua.
  • Propiciar el desarrollo de procesos vinculados a la investigación e innovación en las propuestas de educación en línea.


La diplomatura fue pensada desde el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT), un espacio de investigación, innovación y exploración académica que tiene el propósito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Desde hace más de 15 años, el equipo del PENT forma profesionales en el campo de la educación y las tecnologías, y desarrolla experiencias educativas en línea. Continuamente, busca contribuir a la construcción e intercambio de conocimientos a través de la conformación de una comunidad virtual, ofreciendo una formación de posgrado innovadora y de calidad.

Al aprobar la propuesta de formación, la persona egresada accede al título de Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma (Validez Nacional RM 2022-1340-APN-ME) emitido por la facultad de la FLACSO, según resolución 1024 del 2003, en tanto institución reconocida como parte del Sistema Universitario Nacional.