Lejarraga, Agustina

Es Profesora y Licenciada en Sociología por la UBA y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Integra desde el año 2007 el equipo de Docencia e Investigación coordinado por Silvia Duschatzky (Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación | FLACSO). Bajo esta coordinación, está a cargo desde 2016 junto a Paola Ramos, del Curso de posgrado “Clínica de situaciones en la escuela. Escribir las prácticas, pensar problemas e imaginar modos de intervención”. Desde el 2011 se desempeña como Equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación en distintas áreas y programas, actualmente, en la Dirección de Información Educativa. En el marco del trabajo en el Ministerio co-coordinó en 2015 el Relevamiento Estadístico sobre ClimaEscolar, Violencia y Conflicto en escuelas secundarias, desde la perspectiva de los alumnos, un estudio nacional muestral realizado en escuelas estatales y privadas de todas las provincias del país. También fue coordinadora de Tutoras en la Especialización y TIC del Plan Nacional de Formación Permanente (INFD) y del Ateneo Virtual Parlamento Juvenil Mercosur. Fue docente del Taller de Producción de Proyectos de investigación en la Diplomatura en Investigación Educativa de UNIPE, de la Licenciatura en Educación de UNAHUR y en el Profesorado de Nivel Inicial del IFD María Clarac. Es autora de la Tesis “El Cuaderno de Actuación Profesional Docente en la escuela primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1947-2021): caracterización y análisis del género discursivo y de la subjetividad directiva”. Investiga escrituras y discursos en el ámbito escolar.