Clínica de situaciones en la escuela

Escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención


Presentación

Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según Resolución del 01-06-2016.

Certificación: al completar la cursada y cumplir con los requisitos académicos y administrativos, se extenderá un certificado de aprobación de curso de posgrado emitido por FLACSO Argentina que acredita 160 hs.

Ciclo lectivo: julio a octubre de 2021

Propuesta General

Este curso de posgrado se inscribe en el recorrido de investigación y docencia que hace tiempo venimos desarrollando en el marco del Diploma Superior en Gestión de la instituciones educativas, coordinado por Silvia Duschatzky.

Una clínica se presenta como un aire en el encierro. Becket hablaba de “horadar agujeros en el lenguaje para ver y oír…” ¿qué?, eso que se vislumbra como en un segundo plano, en un plano sombrío a la espera, no de su interpretación, sino de esas preguntas que ponen en cuestión nuestras percepciones y modos de intervención. También hay que horadar el encierro, pero ese que nos aferra cómo náufragos a lenguajes, normativas, planillas, funcionamientos que no escuchan el sacudón que hoy (pero no solo) nos envuelve. Sin esa escucha, los nuevos posibles ni se olfatean. De esto se trata una clínica. De una escucha.

Vivimos algo inédito, excepcional; el virus puede ser solo amenaza o además una experiencia de la perplejidad. Y en ese caso temblará también nuestra relación con el mundo, los lenguajes adosados en automático y las maneras trilladas de hacer y pensar. Urge una pregunta: ¿si todo estalla bajo nuestros pies, si los modos de vida amasados por un poder que captura y redefine a su servicio la potencia vital resulta intolerable…¿por qué insistir en continuidades de formas que a todas luces ya exponían su esterilidad?

Todos estamos en el mismo barco, todos bajo la misma tormenta. Lejos de edificios y artificios que aún en agonía protegían y sostenían una inercia. No es la escuela en abstracto lo que hay que “preservar”,  son formas vitales las que hay que inventar en las proximidades, aprovechando las intrusiones que nos ofrecen la ocasión de probar bifurcaciones.

La clínica es un “método” de escucha. Aún en el encierro, flujos inesperados se meten sin permiso a través de las pantallas o en alguna esquina o en alguna llamada o…o…o. Y ahí, en ese material silencioso que merodea por los costados o irrumpe intempestivamente, está la pregunta vigorosa ¿cómo seguir?, ¿cómo dar el próximo paso?

Comenzaremos por abrir el “zoom” de los problemas extrayéndolos de una visión de déficit. Estar en problemas es lo mejor que nos puede pasar, es el momento en que el saber cae y el desplazamiento hacia nuevas experiencias acontece.

Nuestro material de trabajo será la escritura, “escribir la escuela” de modo que ahí hablen sus modos de expresión. Ensayar otros modos de decir, de nombrar lo que sucede o se presenta en el cotidiano que impliquen otras formas de ver y de hacer con lo que no se “sabe” de antemano. Es ahí en el terreno de la escritura de las experiencias que los problemas aparecerán como oportunidades de investigación.

La dinámica de trabajo se organizará bajo la modalidad de taller virtual, concebido como laboratorio que entrene otras percepciones y elaboraciones. Este año la propuesta piensa este tiempo de pandemia, con clases suspendidas y propuestas de “continuidad pedagógica”, donde la búsqueda por la perseverancia de lo vivo también arrastra a la escuela. ¿De qué se tratan las nuevas formas de hacer escuela? ¿Qué nos pasa en estos modos actuales de asumir nuestras tareas?

La idea no es saber más sobre la escuela sino saber más sobre lo que podemos efectivamente producir cuando liberamos la imaginación del peso de los imperativos y de las partituras.

Las/os invitamos a una clínica de situaciones en la “excepcionalidad”, ensayando experimentaciones que nos reinventen, conjurando las exigencias hiperproductivas, la soledad y el agobio

Destinatarios

Docentes, directivos, supervisores, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.