Afectos, familias y grupos desbordados

Claves teóricas para pensar problemáticas actuales en la transpandemia.


Contenidos

Los contenidos se distribuyen en dos módulos en formato de video que recogen las presentaciones realizadas en los encuentros del 3 de agosto y del 8 de septiembre de 2022. Se accede a los mismos de manera asincrónica con una frecuencia quincenal para facilitar las lecturas. Cada uno cuenta con bibliografía específica ampliatoria. Al finalizar cada módulo se accede a una actividad en la que cada cursante presenta de manera sintética los aportes que le resultaron relevantes así como sus reflexiones e inquietudes. Dichos productos tienen la oportunidad de ser llevados a la conversación en un encuentro sincrónico a realizarse al cierre del seminario, al cual se podrá acceder de manera asincrónica en caso de no poder asistir.

MÓDULO 1: “Familias, escuelas y afectos desbordados tras la experiencia pandémica. Posibles encauzamientos educativos ante la demanda/ilusión del retorno a las coordenadas pre-pandémicas”

Docentes: Analía Devalle, Mariano Cranco y Perla Zelmanovich.

Objetivo: Este módulo aborda el vínculo entre escuelas, familias y afectos desbordados a partir de poner el foco en aquello que irrumpe en la actualidad a partir del regreso pleno a las instituciones tras la interrupción abrupta que significó la pandemia, a saber: las disputas entre familias y escuelas que muestran una modalidad de afectos exacerbados.

Intenta problematizar las siguientes preguntas:

  • ¿A qué desafíos nos confronta el retorno a las escuelas frente a la demanda y la ilusión de volver a las coordenadas del 2019?
  • ¿De qué modos retorna el trastrocamiento de los lugares de la familia en el vínculo con la escuela y el desgaste de los diferentes roles profesionales durante la ASPO?
  • ¿Dónde anidan las razones que motorizan las mutuas sospechas entre familias y escuelas ante una nueva conformación de los límites?
  • ¿Cómo pensar la irrupción de ciertos afectos y desbordes?


MÓDULO 2: “Cuerpos afectados y grupos desbordados en la transpandemia. Hacia la invención de bordes necesarios”.

Docentes: Analía Devalle, Mariano Cranco y Perla Zelmanovich.

Objetivo: Este módulo busca poner en foco las escenas veladas que forman parte de la trastienda de situaciones ante las cuales familias y escuelas encuentran su impotencia. Suelen ser el motor de los afectos exacerbados que empujan a un reenvío de impotencias entre ambas instituciones, tal como fue abordado en el primer módulo “Familias, escuelas y afectos desbordados ante la experiencia pandémica”.

Intenta problematizar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se presentan las desregulaciones de los cuerpos en las escuelas tras la experiencia pandémica?, ¿qué indicios nos muestran modalidades particulares que pueden orientar abordajes diferenciales?
  • ¿De qué modo retornan los cuerpos afectados en las dinámicas grupales?
  • ¿Cómo pensar los pasajes del cuerpo/aislamiento, al cuerpo/burbuja de los pequeños grupos, al cuerpo masa?
  • ¿Qué principios pueden orientar posibles encauzamientos a un cuerpo singular/ colectivo?
  • ¿Qué relaciones situar entre la conquista del consentimiento subjetivo y la posibilidad de apaciguar el empuje al síntoma social de la denuncia?
  • ¿Qué afectos pueden construir bordes necesarios para la producción de la escena educativa?