Afectos, familias y grupos desbordados

Claves teóricas para pensar problemáticas actuales en la transpandemia.


Fundamento

El inicio del tiempo pandémico encontró a las instituciones educativas y sus agentes “ante la irrupción de lo inesperado” con lo que implicó en términos de trastrocamiento de las coordenadas espacio-temporales. También produjo orfandad de referencias simbólicas a partir de las cuales establecer los lugares que permitieran llevar adelante las funciones que cada quien venía desarrollando. El saber-hacer habitual, aun con sus luces y sus sombras previas, necesitó reinventarse a un tiempo veloz exigido por las circunstancias externas, desfasado del tiempo subjetivo para metabolizar los cambios. En ese marco se des-dibujaron las fronteras entre familias y escuelas, docentes y alumnos. Los malestares no tardaron en mostrar sus rostros, entre desasosiegos e invenciones.

Entre los “emergentes críticos del malestar” identificados durante la investigación “Los malestares en las prácticas profesionales en tiempos de pandemia.  Aportes de la Clínica Socio-educativa para su abordaje (2020-2021)”, el trastrocamiento y reconfiguración de las relaciones entre familias y escuelas (Analía Devalle) y la intensificación de afectos signados por la angustia y la cólera (Mariano Cranco) con sus manifestaciones de enojos, furia, ira, indignación, fastidio y pesadumbre, entre otras, conmocionaron las relaciones entre diferentes actores educativos.

En el transitar transpandémico se fueron delimitando algunas preguntas que nos invitan a abordar el malestar educativo actual:

  • ¿Qué nos dicen los cuerpos que no encuentran sosiego en los patios y en las aulas tras la experiencia entre pantallas?
  • ¿De qué manera interviene el retorno a lo grupal en los desbordes que se visualizan con el regreso a la gramática escolar y sus edificios?
  • Y con respecto a quienes cumplen funciones adultas con sus propios desbordes ¿Qué huellas dejó la co-educación entre referentes familiares y escolares en las aulas pantallas? ¿Cómo leer las relaciones entre los afectos exacerbados entre adultos y las respuestas leídas como defensivas de un lado e intrusivas del otro?
  • ¿De qué manera los contenidos y la tarea de selección de estos pueden oficiar de enlace entre docentes y estudiantes y entre escuela y familia?


Estas son algunas de las preguntas que nos convocan a construir hipótesis de trabajo para reinventar encauzamientos educativos. Este curso buscará poner a consideración algunas hipótesis de trabajo en pos de una producción que aloje lo singular en lo colectivo