Aplicaciones y herramientas digitales para enseñar y aprender


Calendario académico: mayo a junio de 2021.
Inicio: 18 de mayo de 2021
-Inscripción cerrada-

Presentación

En momentos en los que el uso de tecnologías digitales para la enseñanza ha sido vertiginoso, cuando aulas virtuales, “classrooms”, “meets”, “zooms” y tantos neologismos se incorporaron a nuestras conversaciones, es buen momento para hacer una pausa y volver a pensar cómo enriquecer realmente nuestras prácticas de enseñanza con TIC sin seguir caminos porque están “de moda”.

La pregunta ahora y siempre es: ¿Qué podemos hacer para generar mejores espacios y oportunidades para que nuestros/as estudiantes aprendan? ¿cómo pensar la formación en esta sociedad atravesada por tecnologías digitales?

Este taller aporta algunas respuestas al abordar  el diseño de prácticas educativas con aplicaciones web que permitan otras formas de aprender.

En este contexto, el taller se organiza a partir de la exploración y el análisis de diferentes aplicaciones digitales en línea, la producción de propuestas de enseñanza con un uso valioso de TIC y la reflexión compartida sobre las mismas.

Los propósitos son:

  • Reconocer las características de diseño, configuración y usos potenciales de aplicaciones digitales en línea para la enseñanza y para el aprendizaje.
  • Explorar las posibilidades que algunas apps nos brindan para representar, construir y compartir la información.
  • Promover el uso de dispositivos tecnopedagógicos sustentados en principios de aprendizaje constructivista y colaborativo.
  • Reflexionar acerca de la enseñanza y los posibles caminos de mejora de nuestras prácticas docentes.


Destinatarios

  • Coordinadores y docentes que se desempeñan en diferentes niveles educativos con interés en la innovación y mejora de sus propuestas de enseñanza.