Confesionario Cinescritura autobiográfica: anotaciones sobre un atlas privado


Modalidad: A distancia sincrónica | Inicio: marzo 2024 | Duración: 4 clases de 2 horas.

Presentación

Este taller multidisciplinar práctico/teórico busca explorar las posibilidades creativas y cruces expresivos entre el mundo literario y el campo audiovisual. Trabajaremos sobre diversos dispositivos de escritura e imagen. Los mismos pueden ser sólo textuales, de lectura, de imágenes en movimiento, de imágenes fijas, o integrar otros lenguajes artísticos. Proponemos pensar y generar nuevos formatos utilizando diferentes medios tecnológicos.

Se realizarán ejercicios de escritura automática, se trabajará la puesta en escena de los textos en el audiovisual, la voz en off en relación con lo escrito y la lectura performática. Se realizarán trabajos basados en la selección de fotografías familiares, ejercicios que incorporen secuencias de imágenes o imágenes en movimiento y se ejercitará la elaboración de textos autobiográficos.

En cuanto al trabajo teórico se revisarán las colaboraciones que se han generado entre lo escrito y lo visual, tanto desde la literatura como desde la producción cinematográfica. Se estudiarán y se explorarán de forma crítica los espacios de diálogo y creación conjunta entre ambos lenguajes. Se revisarán referentes históricos que han explorado ya esta dialéctica y han llevado al límite sus modos expresivos.

Se combinarán consignas de escritura autobiográfica con ejercicios en base a materiales visuales que tomen como motor creativo las experiencias personales de cada participante.

Durante las clases habrá un espacio para lecturas compartidas y se realizarán proyecciones de piezas audiovisuales que exploran la narración en primera persona y el desarrollo de la voz del yo.

Destinatarios: Artistas, escritores/as, cineastas, publicistas, periodistas, estudiantes de cine y letras, profesionales ligados al campo de la imagen o la escritura.

Docentes: Cecilia Szperling e Irina Raffo.


Objetivos del curso

  • Construir un espacio creativo dinámico donde los/as participantes puedan desplegar su voz propia y trabajar con libertad a partir de experiencias personales.
  • Ofrecer a os/as participantes una selección de herramientas para experimentar y profundizar en la elaboración de narrativas autobiográficas desde la escritura y la producción audiovisual.
  • Crear un espacio de taller donde los/as participantes puedan trabajar sobre consignas escritas y que exploren la interacción entre la palabra y la imagen.
  • Proponer una selección de referentes artísticos dentro de la escritura autobiográfica y la producción audiovisual en primera persona que impulse a desarrollar y potenciar los propios procesos creativos.
  • Reflexionar sobre los cruces entre la imagen y la palabra en el mundo de la literatura, el cine y las artes visuales.
  • Pensar y generar nuevos formatos imagen-palabra, utilizando diferentes lenguajes y medios tecnológicos

Contenidos

El taller se estructura en 4 clases de 2hs donde se integran lecturas en vivo, proyecciones de películas, ejercicios prácticos y espacios de reflexión crítica entorno a diferentes dispositivos audiovisuales.

En cada encuentro los/as participantes escribirán en base a materiales visuales 2 consignas en clase en un tiempo muy breve y se compartirán algunos de los ejercicios.

Se abordarán los siguientes ejes temáticos:

Autobiografía: Escritura e imagen.

La posición del yo. El yo situado y la construcción del punto de vista. Maus y Persépolis.  Escritura personal: el yo protagonista y la narración en primera persona. A través de la lectura de una selección de textos autobiográficos de Vivian Gornick y Natalia Ginzburg realizaremos ejercicios de escritura automática, se presentarán diversos dispositivos de escritura e imagen. Recorrido y proyecciones de piezas artísticas de Marguerite Duras que exploran la relación entre la imagen y la palabra. Lecturas referentes: Me acuerdo, de Joe Brainard en las versiones posteriores de George Perec y reciente de Martín Kohan.

Atlas: El museo personal.

El trabajo sobre los materiales propios y el Atlas personal. El archivo propio, el diario íntimo, las afinidades poéticas y referencias artísticas. Las fotografías, las cartas y otros materiales personales que construyen el universo del sentido del yo en relación a las experiencias artísticas autobiográficas. El Atlas como narración.
¿Qué hacer con los materiales acumulados?  Lecturas referentes: Imaginemos una frase, de Brian Dillon y El uso de una foto, de Annie Ernaux.

Territorios escritos. Itinerarios entre la palabra y la imagen.

En este encuentro se reflexionará sobre la escritura como generadora de una imagen visual. Dialogaremos sobre el uso de la imagen en la literatura en la obra  W. G. Sebald, Mario Bellatin, Stendhal, Sophie Calle, entre otras/os autoras/os. La relación entre la imagen fija y la textualidad. Piezas editoriales, photobooks. Dispositivos audiovisuales que articulan lo visual con la narrativa escrita.

El audiovisual autobiográfico.

La construcción de la experiencia personal en el cine revisando las obras de Jonas Mekas, Lyne Sachs, Ignacio Aguero, David Perlov y Andrés Di Tella. Cine expandido y autobiografía: la memoria personal en el espacio.

Cierre del taller.

Volveremos sobre el altas personal como un universo de estímulos  y materiales propios. Su posibilidades de reagruparlos o repensarlos. Veremos trabajos de distintos/as autores/as e intercambiaremos perspectivas sobre la sumatoria de asuntos creativos de los/as participantes.


Cursada

Modalidad: A distancia sincrónica
Inicio: sábado 2 de marzo de 2024

Cursada: sábados de 10.30 a 12.30hs
Fechas: 2, 9, 16 y 23 de marzo.
Cantidad de clases: 4 clases de 2 horas.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse los alumnos deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Entregar copia o escaneo del DNI (ambos lados).
  3. Abonar la matrícula del curso.


Arancel 2024:

  • Residentes en Argentina: 1 matrícula de 31.000.- pesos argentinos.
  • Para estudiantes de otros países: 1 matrícula de 100 dólares.

Ver modalidades de pago http://flacso.org.ar/pagos/


Informes

Coordinadora técnica: María Dolores Vázquez
Consultas: cyc@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 409.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:   Facebook    Instagram    Twitter  Linkedin