Confesionario Cinescritura autobiográfica: anotaciones sobre un atlas privado


Presentación

Este taller multidisciplinar práctico/teórico busca explorar las posibilidades creativas y cruces expresivos entre el mundo literatio y el campo audiovisual. Trabajaremos sobre diversos dispositivos de escritura e imagen. Los mismos pueden ser sólo textuales, de lectura, de imágenes en movimiento, de imágenes fijas, o integrar otros lenguajes artísticos. Proponemos pensar y generar nuevos formatos utilizando diferentes medios tecnológicos. Se realizarán ejercicios de escritura automática, se trabajará la puesta en escena de los textos en el audiovisual, la voz en off en relación con lo escrito y la lectura performática. Se realizarán trabajos basados en la selección de fotografías familiares, ejercicios que incorporen secuencias de imágenes o imágenes en movimiento y se ejercitará la elaboración de textos autobiográficos.

En cuanto al trabajo teórico se revisarán las colaboraciones que se han generado entre lo escrito y lo visual, tanto desde la literatura como desde la producción cinematográfica. Se estudiarán y se explorarán de forma crítica los espacios de diálogo y creación conjunta entre ambos lenguajes. Se revisarán referentes históricos que han explorado ya esta dialéctica y han llevado al límite sus modos expresivos.

Además de ofrecer un acercamiento teórico a cada núcleo temático se establecerá el taller como un espacio de desarrollo de proyectos personales. Se combinarán consignas de escritura autobiográfica con ejercicios de filmación que tomen como motor creativo las experiencias personales de cada participante.  Durante las clases habrá un espacio para lecturas compartidas y se realizarán proyecciones de piezas audiovisuales que exploran la narración en primera persona y el desarrollo de la voz del yo.

El taller incluirá una clase especial de montaje dictada por Lucia Osorio. Durante la misma se revisarán los principios básicos del trabajo de edición y se realizará un primer acercamiento técnico a programas digitales que se utilizan en el armado de piezas audiovisuales. Por otra parte se organizará una clase especial sobre producción y presentación de proyectos.

Nos acompañarán durante el taller 3 invitados/as especiales del cine y la instalación.

Destinatarios: Artistas, escritores/as, cineastas, publicistas, periodistas, estudiantes de cine y letras, profesionales ligados al campo de la imagen o la escritura.

Docentes: Cecilia Szperling, Irina Raffo.


Objetivos del curso

  • Ofrecer a los/as participantes una selección de herramientas para experimentar y profundizar en la elaboración de narrativas autobiográficas desde la escritura y la producción audiovisual.
  • Crear un espacio de taller donde los participantes puedan trabajar sobre sus materiales para crear piezas que exploren la interacción entre la palabra y la imagen.
  • Revisar junto a los/as participantes una selección de referentes artísticos dentro de la escritura autobiográfica y la producción audiovisual en primera persona que los/as impulse a desarrollar y potenciar sus propios procesos creativos.
  • Reflexionar sobre los cruces entre la imagen y la palabra en el mundo de la literatura, el cine y las artes visuales.
  • Construir un espacio creativo dinámico donde los/as participantes puedan construir su propia voz y trabajar con libertad a partir de experiencias personales.
  • Pensar y generar nuevos formatos imagen-palabra, utilizando diferentes lenguajes y medios tecnológicos.

Contenidos

El taller se estructura en 8 clases donde se integran lecturas en vivo, proyecciones, ejercicios prácticos y espacios de reflexión crítica. Los encuentros abordarán los siguientes ejes temáticos:

Clase 1: Autobiografía: Escritura e imagen.

La posición del yo. El yo situado y la construcción del punto de vista. Maus y Persépolis. Escritura personal: el yo protagonista y la narración en primer persona. A través de la lectura de una selección de textos autobiográficos de Vivian Gornick y Natalia Ginzburg realizaremos ejercicios de escritura automática, se presentarán diversos dispositivos de escritura e imagen. Recorrido y proyecciones de piezas artísticas de Marguerite Duras que exploran la relación entre la imagen y la palabra.

Clase 2: El sentido del yo. Un recorrido por experiencias artísticas autobiográficas.

En el segundo encuentro nos acercamos a la memoria y el recuerdo en la escritura autobiográfica y a los mecanismo de ficción a los que la autobiografía recurre. Me acuerdo, la magdalena de Proust, etc. Desde lo audiovisual se indagará sobre las características del cine en primera persona y la construcción de la experiencia personal en el cine revisando las obras de Jonas Mekas, David Perlov y Andrés Di tella.

Clase 3: Territorios escritos. Itinerarios entre la palabra y la imagen.

En este encuentro se reflexionará sobre la escritura como generadora de una imagen visual. Dialogaremos sobre el uso de la imagen en la literatura en la obra  W. G. Sebald, Mario Bellatin, Stendhal, Sophie Calle, entre otros/as autores/as. La relación entre la imagen fija y la textualidad. Piezas editoriales, photobooks. Dispositivos audiovisuales que articulan lo visual con la narrativa escrita.

Clase 4: Escuchar y ver. La edición como narración.

El trabajo sobre los materiales. El archivo personal, el diario íntimo, las afinidades poéticas. Las fotografías, las cartas. Dinámicas y articulaciones entre la producción literaria y la producción audiovisual. Cruces y colaboraciones entre la literatura y el cine en la obra de Straub-Huillet, Matías Piñeiro, entre otros/as.

Clase 5: Herramientas de edición por Lucía Osorio.

Exploración de los principios del montaje y acercamiento técnico a programas digitales que se pueden utilizar para armar pequeñas piezas audiovisuales.

Clase 6:  Performance. La palabra performativa. Dispositivos visuales

La lectura en vivo. La interacción entre la literatura y otras disciplinas artísticas (música, teatro, etc). Los modos de la voz en off en primera persona y la construcción de un relato íntimo y personal desde el texto en una producción audiovisual. La obra de Lynne Sachs, Leticia Obeid, Ant Hampton, entre otros/as.

Clase 7: El museo personal. Materiales, espacios, palabras.

Instalaciones en el espacio que integran la imagen y la palabra. Recorridos instalativos y el despliegue de las narrativas personales en museos, salas, espacios públicos y espacios no convencionales. Un recorrido por la obra de Alejandro Cesarco y Tim Etchells.

Clase 8: Cierre del taller.

Muestra y reflexión sobre los trabajos finales y los procesos creativos de los participantes.


Cursada

Modalidad: webinar
Inicio: 5 de octubre 2020
Día y horario: lunes de 19 a 21hs.
Fechas de cursada: 5, 19, y 26 de octubre, 2, 9, 16, y 30 de noviembre y 14 de diciembre.
Cantidad de clases: 8 clases de 2 horas.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse los alumnos deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Entregar copia o escaneo del DNI (ambos lados).
  3. Abonar la matrícula del curso.


Arancel:
1 matrícula de $2.400.- y 1 cuota de $2.400.- pesos.

Ver modalidades de pago en: www.flacso.org.ar/pagos


Informes

Coordinadora técnica: María Dolores Vázquez
Consultas: cyc@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 409.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

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