Conflictos Ambientales, Planificación Participativa y Mediación

Inscripción abierta

Presentación

Este curso se orienta a realizar una formación sistematizada en la temática ambiental y los nuevos actores para el desarrollo local sustentable.
Su marco conceptual considera lo ambiental desde una perspectiva integradora: el soporte natural, lo construido y las relaciones sociales y sus múltiples interacciones.
Constituye  una instancia  introductoria  donde se ve de manera integral la problemática abordada y los enfoques innovadores acordes a la conflictividad social de los problemas ambientales y la vinculen con métodos participativos de resolución.

Proyecto marco

El presente posgrado esta organizado desde el Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada que viene realizando, desde hace más de dos décadas, experimentación metodológica e investigación aplicada en diversos campos de actuación. Una red de técnicos e instituciones difunde y transfiere permanentemente las innovaciones y los resultados a través de posgrados, seminarios, ciclos de planificación-gestión y talleres de capacitación.

Objetivos

  • Aumentar la capacidad instrumental para actuar en procesos decisorios vinculados a las crisis ambientales y el desarrollo sustentable,
  • Adquirir y mejorar habilidades para intermediar y cooperar en la resolución de conflictos medioambientales,
  • Identificar modalidades de participación multiactoral y seleccionar técnicas pertinentes,
  • Abordar metodológicamente diferentes niveles de aproximación estratégica-práctica en casos concretos.

Destinatarios

Está dirigido a ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos, decisores políticos, legisladores,  empresarios, mediadores,  investigadores, profesionales, académicos.

Aclaración: Si bien este curso es el primero del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa puede  realizarse en forma individual, como curso de posgrado.