Curso Sendas. Trayecto 1: Planifica

Planifica y presupuesta tu producto y proceso productivo tecnológico con enfoque de género.


Semana 1. Introducción

Introducción a la perspectiva de género en la economía y las finanzas. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado como clave para entender la desigualdad. Brechas de género y mercado laboral. Trabajo y tecnologías.

Semana 2. Planeamiento y organización

Planeamiento y organización de un emprendimiento tecnológico. La idea del  negocio. Administración del proceso de ideas (generación y depuración). Producto mínimo viable. Ciclo vital del producto. ¿Cómo presupuestar? Etapas presupuestarias. Comportamientos de los costos. ¿Cómo fijar el precio del producto? Reacciones a los cambios de precios. Punto de equilibrio.

Semana 3. Mercados

Tipos de mercados: competitivos y de competencia imperfecta. Evolución de las etapas del mercado. Variables de la oferta y la demanda. Dinámica de la competencia. ¿Cómo enfrentar la competencia? Identificación de mercado y selección de mercados meta.

Semana 4. Finanzas y evaluación de proyectos

Violencias económica y financiera. La función de la deuda en el sostenimiento de la violencia patriarcal. Finanzas básicas para emprendedores. Ratios de medición. La gestión de calidad. Evaluación de la formulación y gestión del proyecto.