Diploma Superior en Propiedad Intelectual


Cursada

Modalidad: a distancia (asincrónica y sincrónica).
Inicio: 25 de marzo de 2024.
Duración: un año

El Diploma Superior en Propiedad Intelectual se dicta en modalidad virtual. Cursar las materias supone al menos un año de dedicación. La carga horaria de cursada es de 230 hs.

Las clases virtuales se publican en el campus virtual cada siete o quince días y en algunos cursos se dejan espacios más prolongados entre una clase y otra para permitir la discusión de la cuestión en foros o ampliar las lecturas.

Cada curso incluye en su dinámica otros materiales además de la clase escrita, que suelen ser videos introductorios a los temas, conferencias y textos adicionales.

Los cursos se aprueban con evaluaciones parciales y finales, que serán trabajos de elaboración domiciliaria.

La calificación surge de estos trabajos combinados con la evaluación de la participación en los foros de discusión.

Se cursan dos materias/seminarios simultáneamente durante tres trimestres. Todos los cursos cuentan con un break o descanso al finalizar, que puede durar hasta tres semanas, dependiendo de cuál sea el seminario que se acaba de finalizar. Estos “breaks” están pensados para permitir que los alumnos puedan elaborar con tranquilidad el ensayo de evaluación y aprovechen para ponerse al día con las actividades y lecturas.

La escala de calificaciones se extiende del 1 al 10 y se considerarán aprobados los trabajos que hayan obtenido una calificación mínima de 6 (seis). Las calificaciones de 9 y 10 son de excelencia.

El mes de enero no hay clases.

Organización

Mar – Abr – May – Jun
Jul – Ago – Sep
Oct – Nov – Dic
Teoría de la PI Marcas Economía I
Derecho de Autor Patentes DD.HH. y PI

Requisitos de permanencia

El alumno deberá aprobar por lo menos tres cursos al año y tener las cuotas al día para mantener la regularidad.

Además, debe cumplir con el 80% de las actividades que se proponen como obligatorias. En este sentido, se espera que el alumno proceda a la lectura de las clases y la bibliografía obligatoria y participe en los foros de intercambio, encuentros sincrónicos y en todas las actividades que proponga cada seminario.

Los alumnos cuyos trabajos hayan sido desaprobados tendrán la opción de reformularlo y presentarlo al profesor correspondiente para una nueva evaluación. Si el alumno desaprobara la segunda instancia de recuperación, deberá cursar nuevamente el seminario.

Paralelamente, los estudiantes deberán cumplimentar los requisitos de pago de arancel. Quienes adeuden más de tres cuotas no podrán realizar trámite académico o administrativo alguno (acreditación de cursos, solicitud de certificados, inscripción a cursos, etc.) hasta regularizar su situación.

Requisitos de titulación

Para la acreditación del Diploma los alumnos deberán:

  • Cursar la totalidad de las materias del Plan de Estudios.
  • Cumplir con todos los requisitos de cursado de las materias (participación en foros e intercambios, lectura de las clases y bibliografía obligatoria).
  • Aprobar las instancias parciales y la instancia final de evaluación de cada uno de los seminarios.
  • Estar al día con las cuotas.

Para obtener el título de Diploma Superior se requiere:

  • Aprobar todas las materias.
  • Elaborar y aprobar una monografía final.

Período lectivo

Los cursos se organizan para ser tomados/dictados en su totalidad durante un año de duración. Las cohortes empiezan en el mes de marzo de cada año. La cohorte VIII comienza en marzo 2024 y finaliza en marzo 2025.

Requisitos técnicos para acceder a FLACSO Virtual

Para acceder al campus desde un dispositivo móvil, hay que descargar Moodle Mobile, la aplicación oficial de Moodle. También puede acceder al campus desde un dispositivo móvil (Android o IOS) utilizando el navegador web instalado por defecto.