Propiedad Intelectual

Inscripción abierta

Programa – Modalidad presencial

PRIMER AÑO
Introducción a los debates en Propiedad Intelectual.
Prof. Valentina Delich
Derecho de Autor.
Prof. M. A Emery
Derecho de Marcas.
Prof. E. Perez
Organización industrial, innovación productiva y propiedad intelectual.
Prof. Miguel Lengyel
Derechos Humanos y Propiedad Intelectual.
Prof. Beatriz Busaniche
Patentes.
Prof. P. Wegbrait
Cuestiones Agroambientales en Propiedad Intelectual.
Prof. R. Blasetti

Plan de estudios

El Plan de Estudio del Diploma Superior en Propiedad Intelectual se organiza en 7 módulos. El alumno, una vez finalizadas y aprobadas las 7 materias, tendrá 6 meses para la presentación de la Tesina. Este trabajo, no es obligatorio para quienes deciden continuar con el 2º año de formación de maestría.
A continuación se presenta brevemente los contenidos principales de cada uno de ellos y las clases que los componen.

Contenidos mínimos de cada materia

Introducción a los debates en Propiedad Intelectual
Prof. Valentina Delich

Abordar las nociones básicas de los derechos de propiedad intelectual desde una perspectiva que puntualice las implicancias económicas y social-políticas de la regulación –internacional y nacional- sobre las creaciones industriales, comerciales y artísticas así como también de los nuevos desafíos tales como las patentes de biotecnología, la protección de los conocimientos tradicionales y los nombres de dominio. El programa recorre los conceptos e instituciones que han sido objeto de cambios acelerados en las últimas dos décadas y que están re-definiendo el escenario económico internacional. Esta materia no se ocupa de avanzar en profundidad sobre los contenidos puntuales de cada tipo de régimen de derechos de propiedad intelectual sino de establecer los debates que sobre ellos se producen, haciendo hincapié especial en las teorías y presupuestos que subyacen a los diferentes regímenes de propiedad intelectual.  El curso se evalúa con dos controles de lectura durante la cursada y un examen final  domiciliario.

Derecho de Marcas
Prof. Eduardo Perez

El curso abordará el concepto y la regulación del Derecho de Marcas, en la legislación nacional e internacional. Se analizaran los signos distintivos, bajo una noción comparativa de sus requisitos intrínsecos y extrínsecos en el derecho local y en la legislación comparada. El programa desarrollará el análisis de la evolución de los nuevos signos con entidad marcaria: marcas sonoras, olfativas, interiores de locales, frentes de edificios.  La defensa de las marcas: El derecho de oposición. Las acciones civiles y penales. Medidas cautelares. Conflictos entre marcas y nombres de dominio. Los negocios comerciales y las marcas: Licencia, Franchising, Leasing y fideicomiso de marcas. El contrato de Prenda. Sistemas de Valuación de las marcas. Cesión de Derechos: Transferencia total y parcial. El programa contiene asimismo el tratamiento de las marcas internacionales: La Marca Comunitaria. El protocolo de Madrid. El curso se evalúa con un control de lecturas promediando la cursada y un examen final  domiciliario.

Derecho de Autor
Prof. Miguel Angel Emery

El curso abordará los temas del derecho de autor y el copyright. Analizará el rango constitucional de la Propiedad Intelectual y la creciente importancia económica de los derechos intelectuales. Las obras protegidas. Los diferentes sujetos del derecho de autor: autoría y titulares. La estructura y el contenido del derecho de autor haciendo hincapié en el análisis de la legislación comparada.
Ley aplicable en materia de derecho de autor. Orden de prelación. Los ilícitos contractuales y extracontractuales en materia de derecho de autor. Los límites al Derecho Patrimonial y la duración del derecho de explotación. La transmisión de los derechos y la explotación de la obra por terceros. El contrato de edición y de representación. La publicación de artículos periodísticos. El contrato de reproducción fotomecánica. El fonograma. La obra cinematográfica. El contrato de producción audiovisual. Los derechos personalísimos. Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. Las obras publicitarias. Los derechos de los organismos de radiodifusión. Por último se abordará el tema del registro de las obras. Las sanciones penales y la protección internacional de las mismas. El curso se evalúa con un examen final -tipo ensayo-  domiciliario.

Organización industrial, innovación productiva y propiedad intelectual
Prof.  Miguel Lengyel

El curso provee una introducción a nivel de post grado a la organización industrial, la ciencia, tecnología e innovación y su relación con la propiedad intelectual. Está diseñado para trabajar sobre tópicos de relevancia en el contexto actual de la “sociedad del conocimiento” tanto para los profesionales de la industria como del ámbito académico. El curso presume familiaridad con conceptos económicos, en particular aquellos derivados de la teoría microeconómica. Integra diferentes enfoques de la teoría económica como asimismo el abordaje desde la economía política y la sociología económica.

Entre sus objetivos principales el curso busca que los alumnos adquieran las herramientas microeconómicas básicas para poder: i) entender cómo funcionan los mercados; ii) identificar donde existen fallas de mercado y iii) entender la justificación económica de la instauración de derechos de propiedad intelectual (DPI). Además, este curso pretende que logren un conocimiento más acabado de temas claves de la economía de la innovación y sus vínculos con los DPI en el contexto de una dinámica productiva cada vez más intensa e incierta.

Cuestiones agroambientales en PI
Prof. Roxana Blasetti

Familiarizar a los alumnos con los temas “nuevos” de la agenda de la propiedad intelectual relacionados con la agro-biotecnología, el medio ambiente y los conocimientos tradicionales. Se abordarán tanto las dimensiones controversiales de estos temas que hoy están bajo mandato de negociación en los foros internacionales como algunos casos judiciales. La nueva agenda de la propiedad intelectual. Su vinculación con la materia agrícola y medioambiental. Las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales. El nuevo regionalismo y los TRIPS plus.
Indicaciones geográficas y protección de las denominaciones de origen. La regulación en materia Internacional (acuerdo de Paris, Lisboa y Madrid). El Acuerdo ADPIC. Las obligaciones del ADPIC  en materia de IG y las obligaciones emergentes de los acuerdos bilaterales norte-sur. Las marcas y los genéricos. Efectos para el comercio de productos agrícolas. La legislación argentina en la materia. Los organismos nacionales competentes: INV – INPI. El patentamiento de la materia viva según el ADPIC. Invención o descubrimiento. La protección de las obtenciones vegetales. La protección por UPOV y la protección por ADPIC. Los efectos de la propiedad intelectual sobre el comercio de  los productos biotecnológicos. La relación entre el ADPIC los acuerdos medioambientales y el Convenio de Biodiversidad. Los organismos genéticamente modificados (OGMs). Importancia económica de los OGMs  en los países de América Latina. El curso se evalúa con un examen final  domiciliario sobre un tema a elección del alumno.

Derecho de Patentes
Prof. Pablo Wegbrait

El objetivo principal del seminario es familiarizar a los alumnos con los temas relativos al Derecho de Patentes. En este sentido, se desarrollaran los siguientes temas: Patentes de invención, origen y evolución de la protección en la materia. Efectos económicos y razones y teorías que justifican la protección de las invenciones mediante patentes. Concepto de invención: Constitución Nacional y ley de patentes argentina. El concepto de invención y el Acuerdo de TRIPS. Su impacto en materia de biotecnología. Requisitos objetivos de patentamiento. Condiciones negativas y exclusiones. Diferencias a nivel de derecho comparado. Comparación entre el derecho argentino y el Acuerdo de TRIPS. Sistema de Patentes en la Comunidad Andina. Patentes en materia de biotecnología en la Argentina. Disposiciones relevantes del Acuerdo de TRIPS, ley de patentes, reglamentación y directrices. Problemas de coordinación o interacción entre el sistema de protección de las variedades vegetales y la ley de patentes. Derecho a la patente. Derechos morales del inventor. Cotitularidad de de patentes. Régimen de las invenciones laborales. Ley de contrato de trabajo y la ley de patentes. Procedimiento de solicitud y obtención de una patente. Explotación y efectos de las patentes. Derechos exclusivos y excepciones a los derechos exclusivos o efectos impeditivos de las patentes. Licencias obligatorias. Licencias voluntarias. Análisis a la luz de la ley de patentes y del Acuerdo de TRIPS. Nulidad y caducidad de las patentes. Observancia de las patentes a la luz de la ley de patentes y el Acuerdo de TRIPS. Medidas cautelares. Acciones civiles y penales. Análisis del derecho europeo de patentes. La patente europea. Principales elementos del derecho de fondo y procedimiento. Tendencias y comparación con el derecho argentino. El curso se evalúa con un control de lectura y un examen final domiciliario.

Derechos humanos y Propiedad intelectual
Prof. Beatriz Busaniche

El Seminario aspira a contribuir en el debate de políticas públicas de propiedad intelectual desde el marco de los Derechos Humanos. El curso abordará los principios básicos que marcan la relación entre el sistema internacional de los Derechos Humanos y las regulaciones de propiedad intelectual, incluyendo marcas, patentes y derechos autorales. El sistema internacional de los derechos humanos, específicamente, la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966) contemplan los derechos de acceso y participación en la cultura y el derecho al goce de los beneficios de la ciencia, así como otros derechos vinculados a la propiedad intelectual como el derecho a una vida digna, a la educación, la libertad de expresión e información, el derecho a la salud y la alimentación. En paralelo, ambas declaraciones incorporan derechos morales y materiales de los autores e inventores, dejando abierta una relación de tensión y coexistencia entre derechos de igual nivel. El curso dará cuenta de esta relación, desde la incorporación de los Derechos de autores e inventores a los DDHH así como la tensión del Sistema Internacional de los DDHH con el marco global de propiedad intelectual en la agenda de comercio (ADPIC, Tratados de Libre Comercio e inversión, entre otros). El curso abordará también la política de armonización global de la propiedad intelectual desde una perspectiva de Derechos Humanos.