Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género


Modalidad virtual
Calendario académico: marzo a diciembre de 2021.
-Inscripción cerrada-

Presentación

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).

Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

El Diploma tiene una carga horaria de 240 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género.

Propuesta académica

¿Cuáles son los desafíos que plantea la perspectiva de género en las políticas educativas en general y en las instituciones en particular? ¿Qué proyectos institucionales es posible re-pensar desde los estudios educativos con enfoque de género? ¿Qué posicionamientos teóricos, éticos y políticos desplegar en escuelas y universidades a partir de una perspectiva feminista en educación? ¿Qué masculinidades y feminidades construyen los sistemas educativos? ¿Qué aportes de los estudios de género permiten revisar políticas y acciones institucionales en escuelas y universidades? ¿Cómo pensar las políticas y programas educativos en diálogo con los procesos sociales y culturales vinculados a los activismos y movimientos feministas? ¿Cómo abordar la cuestión del poder y las jerarquías de género en las prácticas y decisiones institucionales, en los programas educativos, en las carreras universitarias? ¿Qué herramientas son necesarias para identificar desigualdades de género y construir políticas e instituciones más justas?

El Diploma Superior se introduce en las problemáticas educativas clásicas revisitadas desde una mirada de género – la producción de las desigualdades a nivel sistema, las trayectorias escolares, las formas escolares, las inequidades en el acceso y la permanencia- y en los últimos debates del campo educativo y escolar, que involucran abordajes de políticas y acciones institucionales -la invisibilización de las mujeres y minorías/disidencias sexuales, los desafíos de una educación feminista y de género en escuelas y universidades, la revisión epistemológico-feminista de la propuesta cultural de la escuela, los programas que regulan la convivencia de los actores escolares.  Lo hace a partir de los estudios educativos en su confluencia con los estudios de género, en el contexto de los profundos cambios y transformaciones sociales que experimentan las sociedades latinoamericanas.

La perspectiva propuesta busca repensar las instituciones educativas y las políticas desde una mirada social, política y cultural sobre las sociedades en cambio, atentos a las inequidades de género, a los activismos y movimientos sociales, las orientaciones internacionales y la creación de políticas construidas desde la igualdad de género. Es decir, sitúa a la escuela y a las instituciones formadoras en la trama social donde están insertas, contribuyendo a analizar los cambios y prácticas escolares en diálogo con las transformaciones y demandas sociales. Siguiendo el planteo de los estudios de educación y género, considera a las relaciones e identidades de género como producciones socioculturales y políticas en donde las escuelas, los institutos de formación docente y las universidades juegan un papel crucial, tanto en su reproducción como en sus posibilidades de transformación.

El Diploma Superior brinda un espacio de profundización y reflexión crítica sobre ciertas problemáticas y núcleos temáticos de las políticas educativas con perspectiva de género, incorporando contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que permitan abordar los desafíos actuales de la educación con perspectiva de género. Entre algunas cuestiones propone discutir cómo se han modificado los sistemas educativos y las instituciones escolares a partir de las trayectorias desiguales de varones y mujeres, problematizando las masculinidades y feminidades que son construidas por los sistemas educativos. Cómo desarrollar las herramientas necesarias para identificar desigualdades de género y construir políticas e instituciones más justas. También, reflexionar sobre los desafíos que plantea esta perspectiva tanto en las políticas educativas en general como en las instituciones en particular. En este sentido, invita a repensar las prácticas institucionales, teniendo en cuenta la cuestión del poder y las jerarquías de género, preguntándose si es posible repensar los proyectos institucionales.

Los conocimientos brindados por el Diploma Superior permitirán a los graduados posicionarse con solvencia teórica y responsabilidad ética en el desarrollo de acciones institucionales y de planificación política de los sistemas educativos y las instituciones escolares y universitarias, de revisión de sus propuestas y decisiones, entre otras dimensiones y ejes. A quienes se desempeñan en la producción de conocimiento (especialistas e investigadores/as) les permitirá acceder, comprender y apropiarse de las principales categorías teóricas contextualizadas para el análisis de las relaciones, identidades y políticas de género en el campo educativo.