Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género


Contenidos

Propósito general

El Diplomado ofrece una sólida formación teórica en los estudios de educación con enfoque de género, que permite no solo revisar prácticas institucionales, escenarios escolares y  proyectos educativos, sino también contar con herramientas analíticas para abordar las políticas educativas. Los/as equipos directivos y de orientación de los sistemas educativos en sus distintos niveles, formadores/as de docentes y académicos/as se hallan en el desafío de conocer, apropiarse y construir una posición teórica, ética y política sobre la cultura, las acciones institucionales y las políticas educativas desde una perspectiva de género. Se constituye en un espacio para la profundización y la formación de una línea de trabajo que propone desarrollar la interfase educación, género, y transformación social en el análisis de las políticas educativas y en la identificación de cómo los actores escolares, universitarios y las burocracias, co-construyen los cambios que las sociedades y las políticas plantean.

La propuesta se destaca por su formación teórica con enfoque de género contextualizada en las instituciones, sus estrategias y en el desarrollo de las políticas educativas. Se dirige a repensar el conjunto del sistema educativo, desde una perspectiva de género, que brinde a sus actores herramientas para analizar aquellas políticas escolares y universitarias que naturalizan segregaciones y desigualdades.

Los contenidos se organizan en 4 Módulos que se cursan secuencialmente.

Módulo 1.
Educación y estudios de género. Diferencias y diversidades en los sistemas educativos

Presentación

Este módulo constituye una introducción general a los estudios de educación desde una perspectiva de género, presentando los principales debates y aportes de este campo de estudios. ¿Cómo se articulan los cambios políticos, la construcción sociocultural de las relaciones de género y la conformación de los sistemas educativos? será el interrogante clave de este módulo. Se introduce a los/as estudiantes en el estado del arte sobre educación y género, enfocando en la producción de la diferencia y la diversidad: se abordan las relaciones de género como tecnología de poder, del poder de educar. Se presentan conceptos analíticos claves en la interfase educación-género que organizan el desarrollo del Diploma.

Contenidos mínimos

Los procesos educativos vistos desde la historia de los estudios de género, y los estudios de género a partir de la investigación educativa. La historia de la (invisibilización) de las diferencias en los sistemas educativos. Unidad, igualdad y diferencia: ¿cuáles son las grillas de lectura para analizar la construcción de las diferencias de género en los sistemas educativos modernos? Educación y perspectiva de género: qué revelan los estudios sobre educación y género acerca de la organización de la diferencia y la desigualdad. Relaciones entre conocimiento, punto de vista y transformación social desde las instituciones educativas. De los estudios sobre educación de la “mujer” al enfoque de género y feminista.

Educación, género y sexualidades como dispositivo de poder. La construcción del sistema sexo-género desde los sistemas educativos. Educar el género y las sexualidades: la construcción y normalizaciones del deseo y la orientación sexual en los espacios educativos. El aporte reciente de los estudios sobre masculinidades, la caracterización de las perspectivas androcéntricas y patriarcales en la formación de “la persona educada” en la modernidad.  Aportes desde la educación crítica: la pedagogía queer, la teoría posestructuralista y los estudios feministas.

Identidades y experiencias generizadas “disidentes” en las políticas de normalización escolar. Experiencias y desafíos de las instituciones educativas en función de los contextos sociales, políticos y culturales. La diversidad género-sexual en la escuela: la cultura escolar como oportunidad antes que como “tradición”.

Módulo 2.
Desigualdades de género en educación. Categorías y herramientas para su análisis

Presentación

Desde una perspectiva interseccional en el marco de la teoría feminista, el módulo visibiliza el rol desigualador del sistema educativo, realizando una lectura ampliada de estas desigualdades, articulando al género con otras variables como las étnico-raciales, la clase, la sexualidad, la migración, entre otras. Así, pone en relevancia la perspectiva de los sujetos que experimentan discriminaciones múltiples y situaciones que afectan su acceso a la igualdad de derechos en la sociedad, específicamente los educativos.

Contenidos mínimos

Cambios sociales, demandas y movimientos en el mercado de trabajo, en la organización familiar y en las políticas educativas: las transformaciones en el acceso al sistema educativo y la graduación de mujeres, varones y minorías sexuales. Sistemas educativos y trayectorias profesionales: la feminización del trabajo docente. El sistema educativo y las trayectorias de género: las posiciones de poder en las instituciones y la invisibilización de las inequidades a nivel sistémico. El acceso a la conducción educativa de las mujeres y disidencias sexuales.

La desigualdad socioeducativa: el aporte de los estudios educativos desde un enfoque de género. ¿Cuál es la situación del acceso y la trayectoria de las mujeres y las minorías de la disidencia sexual en los sistemas educativos? Familia, domesticidad y cuidados: efectos en las trayectorias educativas. Las desigualdades educativas desde una mirada crítica: las brechas de género y  desigualdades étnico-raciales en el campo educativo.

Aportes situados en Latinoamérica: entre la pobreza, las posiciones liberales y las subordinadas. ¿Cómo pensar los aportes de la interseccionalidad para revisar qué organización escolar/universitaria y qué propuestas de saberes son las más justas? Inclusión o Reconocimiento. Herramientas del análisis de género, étnico racial y decolonial (interseccionalidad) para analizar las acciones que promueven la equidad, el respeto y la valoración por la diferencia de género y la diversidad cultural en las instituciones educativas. Construcción de indicadores para la identificación de inequidades.

Módulo 3.
Las instituciones educativas revisitadas: conocimiento, cultura y vínculos desde un enfoque de género

Presentación

El módulo se propone problematizar las instituciones educativas desde una mirada de género, en un recorrido que va del conocimiento y la cultura escolar a la convivencia y los vínculos educativos. ¿Cómo las instituciones educativas construyen y transmiten una perspectiva sobre el conocimiento y la cultura que legitima jerarquizaciones de género? Se trabaja desde los aportes de la epistemología feminista para pensar la relación entre conocimiento, cultura/formato escolar e instituciones y sus implicancias en las prácticas pensadas a nivel institucional. Presenta los principales aportes de las pedagogías feministas y queer para la evaluación de las políticas de conocimiento y curriculares. Se interroga sobre las relaciones escolares generizadas que reproducen jerarquías a nivel institucional: estudiantes, docentes, directivos. Se recuperan los aportes de los estudios sobre educación y género enfocados en las experiencias de los actores institucionales, para problematizar y revisar proyectos, acuerdos y estrategias de trabajo desplegado en escuelas y universidades.

Contenidos mínimos

Las decisiones, acuerdos, proyectos y estrategias que definen las instituciones educativas: repensar qué relación con el conocimiento y la cultura proponen las instituciones para revisarlo a la luz de las pedagogías/epistemologías feministas. Relatos y miradas sobre la justicia curricular en clave institucional. El conocimiento desde los vínculos escolares. ¿Para qué contar con una teoría y pedagogía feminista y queer en las instituciones educativas? Cuerpo y género en las instituciones educativas: sujetos generizados en la trama de relaciones escolares. Lo que escuelas y universidades transmiten sobre los cuerpos hegemónicos y los cuerpos alternativos. Normalización de los cuerpos.

Prácticas, experiencias y percepciones de los actores escolares/universitarios: el diálogo de sus demandas con las instituciones. Activismos, participación estudiantil y sociabilidad: las relaciones y emociones que sostienen los vínculos educativos. ¿Qué cambia y cómo: cuál es propuesta cultural y pedagógica de las escuelas y universidades frente a una sociedad en proceso de transformación en sus relaciones de género?

Módulo 4.
Políticas educativas y programas con enfoque de género: herramientas para la revisión y planificación desde el estudio de casos

Presentación

¿De qué manera se ha incorporado la perspectiva de género en las políticas educativas? ¿Qué experiencias específicas se han desarrollado en las políticas educativas con enfoque de género a nivel global? ¿Qué transformación instala en el Estado y en el gobierno de la educación la perspectiva de género? El módulo propone ofrecer un panorama sobre el aporte de la perspectiva de género y educación en un conjunto de políticas que configuran la manera en que los Estados, en sus distintas escalas, promueven el abordaje educativo/escolar de las inequidades de género.

El abordaje de las relaciones de género se sitúa a partir del análisis sobre las políticas de género implementadas en el campo educativo y extra-educativo, que confluyen en las estructuras sociales de sostén de niños/as y familias, como son las políticas de cuidado. A su vez, se instala la perspectiva de género en la formación de los cuadros burocráticos y técnicos. Finalmente, se busca  problematizar sentidos contradictorios sobre las políticas de género, pensando las políticas educativas como articulaciones temporales de relaciones de poder insertas en procesos de mediación y traducción en sus múltiples fases, apropiaciones y escalas estatales e institucionales.

Contenidos mínimos

El aporte de la perspectiva de género para repensar los Estados y las políticas educativas. Desde la transversalidad, las políticas de acción afirmativa/discriminación positiva, a las políticas estrictamente escolares (Educación Sexual, co-educación y educación física mixta, etc.). El desarrollo de programas y políticas educativas “más allá de la mujer”: una perspectiva de género que problematiza los lugares de enunciación en el desarrollo de propuestas educativas. Redes, consensos, comunicación y revisión de políticas como orientaciones de la gestión escolar y universitaria. La institucionalización de las perspectivas de género en protocolos y resoluciones de las organizaciones escolares: regulaciones y normativas. Disputas en torno a la incorporación de la perspectiva de género en los sistemas educativos: el complejo campo de las relaciones entre religiones y estados “laicos”.

Presentación y análisis de casos de incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas con impacto en las relaciones e instituciones de formación. Problematización del contexto y los actores de poder en el desarrollo y planificación de las políticas educativas. Actores de poder y posibilidades locales.

El rol de los sistemas educativos en la prevención de la violencia, el maltrato y la discriminación de género. Políticas de género en el marco de la implementación de enfoques basados en derechos de niños, niñas y adolescentes, y derechos sexuales, reproductivos y laborales en las instituciones formadoras. De la prevención de los abusos al desarrollo de las políticas de educación sexual integral. La visión estatal sobre la resolución de la violencia/inequidad de género. Políticas educativas para el abordaje y la prevención de la homofobia y el machismo: revisión de políticas y programas que abordan la formación de las masculinidades.