Educación y Nuevas Tecnologías


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Educación y Nuevas Tecnologías

Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías La cursada del posgrado se desarrolla íntegramente a través de la modalidad virtual. Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor/a, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales y recursos digitales e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.

El modelo de aprendizaje de este posgrado tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento pertinente para todos.

El Diploma Superior está organizado en 6 módulos de contenidos comunes y 1 electivo que los participantes seleccionan de acuerdo a sus intereses, dentro de las dos líneas de profundización propuestas, que se desarrollan a lo largo de 4 a 6 semanas, según su complejidad y extensión. Se estima que el posgrado demanda una dedicación semanal de al menos 6-8 horas, de acuerdo a las características de cada estudiante.

A lo largo del Diploma Superior se desarrollará un Taller de Proyecto destinado a que los alumnos diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de una propuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los alumnos presentan su proyecto en un coloquio presencial a realizarse en abril de 2020.

Los alumnos que continúan con la Carrera de Especialización cursarán otros seis módulos de contenido y la Práctica Profesional en la que realizarán un proyecto que implicará el diseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo.

MÓDULOS COMUNES DEL DIPLOMA SUPERIOR

  • Transformaciones y desafíos de la educación
  • Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
  • Enseñar y aprender con tecnologías
  • Análisis y evaluación de materiales digitales
  • Gestión de las TIC en las instituciones
  • Debates emergentes


MÓDULO DE ELECCIÓN

  • Identidades digitales y ciudadanía
  • Robótica y Programación

Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación

La confluencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones está modelando y constituye la base de lo que se conoce como Sociedad de la Información. Este nuevo escenario histórico ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos. ¿Qué elementos del escenario educacional están siendo afectados por estas tendencias de cambio social? ¿Nos encontramos ante una revolución educacional? Si es así, ¿cuáles son sus alcances y desafíos? ¿Qué conflictos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en los distintos niveles -las políticas, el currículo, las prácticas de enseñanza- para abordar estos desafíos? Estos son algunos de los interrogantes abordados en este primer módulo que se propone abordar críticamente las relaciones entre Nuevas Tecnologías y Educación. Las conceptualizaciones aquí introducidas y los debates planteados serán retomados y ampliados al final del curso. En el último módulo se propone su recuperación, ampliación e integración luego de haber realizado el recorrido académico propuesto en el primer año de posgrado.

Módulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas

En este módulo se presenta un panorama abarcativo, así como información básica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -base material de la Sociedad de la Información. Se brindan oportunidades para explorar alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información y se propone la discusión sobre diversas razones -económicas, éticas, políticas, filosóficas- implicadas en la elección de herramientas para proyectos educativos. Se intenta contribuir a la formación de usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar sus decisiones al momento de elegir diversas opciones tecnológicas.

Módulo: Enseñar y aprender con tecnologías

En este módulo se abordan cuestiones relativas a la enseñanza, el aprendizaje y los modos en los que el uso de las tecnologías afecta dichos procesos. ¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? ¿Qué variedad de criterios considerar a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? ¿Qué valor agregado ofrece su uso? Estos son algunos de los interrogantes planteados en este módulo centrado básicamente en la cuestión de la enseñanza con tecnologías en situaciones de presencialidad.

Módulo: Análisis y evaluación de materiales digitales

En este módulo se realiza un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación. ¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?

Módulo: Gestión de las TIC en las instituciones

En este módulo se analiza la problemática de la inserción de las TIC en las instituciones educativas. Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas. ¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos a los que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?

Módulo: Debates emergentes

¿Cuáles son los nuevos temas y problemas que surgen relacionados con Educación y TIC  y debemos abordar? El Seminario de cierre del recorrido del Diploma se propone identificar 3 temáticas emergentes en el campo, problematizarlas y someterlas a análisis y discusión a la luz de las investigaciones y conocimientos disponibles y de los aprendizajes realizados a lo largo del año de cursada.

Las líneas de profundización del posgrado son:

Ciudadanía digital e identidades

La expansión del uso de redes sociales da visibilidad a temáticas emergentes como la identidad y la ciudadanía digital. Cómo se construye la identidad digital y cómo, en consecuencia, se realizan prácticas ciudadanas en la red y a través de ella, son elementos centrales para pensar las prácticas educativas en una realidad ampliada más allá de las aulas, pero también más allá de los territorios tal como los conocíamos. Esta linea de profundización se propone ampliar la discusión y las perspectivas para poder pensar formas de intervención en estos nuevos espacios.

Programación y Robótica

Esta línea de profundización sobre la enseñanza de la programación y la robótica tiene el propósito de introducir el tema a partir del desarrollo de tres perspectivas: la social, la educativa y la tecnológica. En este marco se ofrecerán recorridos por aspectos tales como los debates en torno a la fundamentación pedagógica vinculada a la inclusión de estos contenidos en la enseñanza básica, la invitación a la exploración de recursos didácticos gratuitos y la socialización del espíritu de algunas experiencias, quizá inspiradoras, en diferentes ámbitos y niveles educativos.