Indicadores cuantitativos para el estudio de la economía argentina


Teniendo en cuenta que la metodología y el manejo instrumental de las formas de evaluación cualitativas y cuantitativas son fundamentales en el análisis económico, el objetivo de esta materia es brindar herramientas cuantitativas aplicadas para el estudio de problemáticas reales de la economía argentina.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario  de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Objetivo y modalidad

El objetivo del curso es brindar herramientas cuantitativas aplicadas para el estudio de problemáticas reales de la economía argentina.

Además de las instancias habituales de calificación, durante la materia se desarrollará un trabajo práctico sobre un tema aplicado que implique un esfuerzo de investigación, en lo posible vinculado con los temas desarrollados en el Área de Economía y Tecnología.


Contenidos generales

Principales fuentes de información en Argentina. Conceptos básicos de matemática y estadística. Introducción a las series de tiempo. Indicadores del mercado laboral. Las Cuentas Nacionales y su comparación internacional. Inversión, excedente de explotación, tasa de ganancia. Concentración y centralización. El PIB desde el punto de vista sectorial. Indicadores específicos para el sector agropecuario y el sector industrial. Balance de Pagos y Balance cambiario.  Distribución del ingreso, consumo y pobreza.

Docentes: Mariana González y Ana Laura Fernández


Cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 21 de marzo de 2024
Día y horario: jueves de 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas.

Modalidad de cursada: Presencial o a distancia (por Videoconferencia Zoom), pero siempre SINCRÓNICA (es decir, que para aquellos que la sigan por Zoom es obligatorio estar conectado en el día y horario que se está dictando la clase, NO hay campus ni clases grabadas).

El docente dicta la clase presencialmente en la Sede de la FLACSO, en un AULA HÍBRIDA que permite que algunos alumnos también puedan seguirlo a distancia por Zoom.

RECONOCIMIENTO MAESTRÍA: En caso de posterior ingreso a la Cohorte 2025 de la Maestría (que es presencial)  se reconocerán todos los seminarios cursados presencialmente y hasta 6 cursados por Zoom (al inscribirse en cada Seminario se deberá elegir la modalidad  en que se desea cursarlo (Presencial o Zoom).


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado
    • Indicación si se cursará el Seminario de manera presencial o a distancia por Zoom
  1. Abonar la CUOTA 1 lo cual finaliza la inscripción. El cupón de pago se habilitará una vez que se haya recibido toda la documentación del punto anterior (en el caso de los seminarios del 1er trimestre el cupón de pago se habilitará en febrero 2024).


Aranceles:
3 cuotas mensuales, sin matrícula (valor de la cuota a definir en febrero de 2024).

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 int. 384.

El Área de Economía y Tecnología en las redes: Instagram  Facebook