Enfoque de género y participación de las mujeres en la construcción de paz para Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC

Propuesta conjunta entre la FLACSO Argentina y la oficina ONU Mujeres Bolivia.


Cómo se cursa

Curso autogestionado con acompañamiento de tutoras dinamizadoras.
Gratuito.
Modalidad a distancia en campus virtual de la FLACSO Argentina y conversatorio virtual (sincrónico)
Idioma: español
Campus virtual: virtual.flacso.org.ar
Duración: 4 semanas
Dedicación semanal requerida: 4 horas y media aproximadas distribuidas entre visionado de videos, lecturas, actividades y espacios de interacción.
Fecha de inicio: 9 de mayo de 2022 (primera cohorte).
Total de horas: 18 horas reloj.

El curso será brindado en el campus virtual de la FLACSO Argentina en virtual.flacso.org.ar, y cada participante podrá autogestionar sus tiempos de dedicación cumplimentando las fechas de entrega pautadas por cronograma.

IMPORTANTE:

El curso no se recibe por correo sino que se ingresa al espacio en línea (CAMPUS en virtual.flacso.org.ar) y se recorre para acceder a contenidos y actividades. Solo se requiere una computadora o un dispositivo móvil con internet.

Si es la primera vez que cursa a distancia, no tema porque estamos siempre disponibles para responder cualquier inquietud o pregunta a través de la Mesa de Ayuda técnica: https://www.flacso.org.ar/flacso-virtual/mesa-de-ayuda/

También existe un manual de procedimientos para ampliar información lo puede encontrar aquí: http://manualdeprocedimientos.flacso.org.ar/

¿Qué significa cursar a distancia?

La modalidad virtual implica una cursada a distancia. En este sentido, el curso estará alojado en el campus virtual de FLACSO Argentina, al que se accede con usuario y contraseña al sitio virtual.flacso.org.ar que obtendrá cada persona cuando sea admitida/o al curso con beca ONU.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción pedagógica.

Clases Magistrales: las clases magistrales son videos o clases escritas donde especialistas con gran trayectoria desarrollan los contenidos específicos del curso.

Conversatorio virtual: es una clase magistral por videoconferencia sincrónica

Biblioteca/Recursos: se pone a disposición un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Cartelera: Foro de Anuncios donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o el cronograma previsto. Las y los estudiantes no pueden responder en este foro.

Espacios de intercambio: Foros o espacios sincrónicos para intercambio autogestionado entre participantes. No interviene el equipo coordinador, docente o tutor.

Acompañamiento de Tutoría: para el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de las participantes. La docente tutora está disponible para consultas.

El campus virtual de la FLACSO Argentina disponible en virtual.flacso.org.ar es accesible acorde a los estándares internacionales a partir de su convenio, desde 2019, con el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) junto al colectivo de jóvenes META (Movimiento Estamos Tod@s en Acción). El campus cuenta con un Nivel Doble-A de Conformidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido (W3E-WCAG). Las y los participantes pueden utilizar el bloque de accesibilidad del curso y los videos serán subtitulados o contarán con el audio o texto complementario.

¿Cómo se organiza el curso?

El curso estará disponible en forma completa desde el primer día de cursada y tendrá una primera semana inicial para presentación y bienvenida. Luego se desarrollará un conversatorio virtual – sincrónico de una hora, con una especialista. A continuación, se organizarán 4 sesiones de contenidos que se centrarán cada una en clases magistrales asincrónicas y videos de personas expertas. Cada sesión incluirá el desarrollo de una clase magistral con material de lectura (guía temática de contenidos y bibliografía sugerida) y visionado de videos vinculantes y de una actividad autogestionada.

Durante el tiempo contarán con un foro con las tutoras dinamizadoras para poder dialogar y canalizar dudas y consultas y las tutoras se comunicarán con los cursantes para llevar adelante la cursada, indicando tiempos, actividades y cronogramas.

Además de las actividades, el curso cuenta con una encuesta de inicio y de cierre del curso y un Pretest que indaga los saberes iniciales y un Postest que certifica los saberes adquiridos, todas instancias de carácter obligatorio.

¿Cómo organizo mis tiempos como cursante?

El curso no tiene un horario de cursada, sino que los tiempos pueden ser administrados por cada cursante tomando en cuenta las fechas límites que serán dispuestas por el cronograma de entregas de actividades, encuestas, Pretest y Postest..

Les anticiparemos el cronograma con la fecha y horario del encuentro sincrónico por videoconferencias. Igualmente serán grabadas para ver en diferido, pero se considerará fundamental poder asistir.