Enseñar con casos multimediales

Creá experiencias con narrativas digitales para potenciar aprendizajes


Presentación

El Taller “Diseño de casos multimediales” forma parte de una serie de propuestas de formación en línea que ofrece la Usina de Experiencias del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina a quienes buscan innovación pedagógica.

El uso de casos para enseñar pone en el centro de la propuesta un fragmento de la realidad (o algo similar a ella) para entenderla, interpretarla e intervenir de manera que, en ese proceso, quienes participan de la actividad aprendan. A su vez, el uso de casos resulta valioso para enseñar en todos los niveles educativos formales, así como en espacios de capacitación profesional, y en diversidad de campos disciplinares, temáticas y contextos.

¿Qué implica diseñar casos multimediales con fines educativos? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para su desarrollo? ¿Cómo se incluyen en actividades de aprendizaje en línea? ¿Cómo construir la narrativa de un caso que posibilite aprender lo que se pretende en una formación? ¿Cómo plantearlo a sus destinatarios/as? ¿Cómo se articula el relato con la secuencia de actividades? ¿Qué recursos multimediales considerar para construir la narrativa y generar el clima asociado al caso? ¿Cómo seleccionar y configurar herramientas digitales para presentar el caso y resolver las actividades?

La invitación es a explorar y diseñar casos multimediales pertinentes y potentes, a reconocer los aspectos pedagógicos, narrativos y tecnológicos que los estructuran y que dan sentido a su integración en la escena educativa.

Destinatarios/as

El Taller ofrece una experiencia de formación valiosa para profesionales de diferentes ámbitos de conocimiento que trabajen en el diseño de propuestas educativas o trayectos de capacitación en línea.

Se destina a quienes deseen experimentar e innovar en la tarea de enseñanza en línea a través de casos multimediales.