Experiencia Museo


Conferencia online: El museo fluido. Diseño de experiencias educativas en el museo.

Con motivo del comienzo de una nueva cohorte del curso “Experiencia Museo“, Elena Pol y Mikel Asensio lanzarán un diálogo con los participantes sobre diferentes claves para diseñar experiencias educativas atractivas en el escenario de los museos.

En la actualidad deberíamos estar lejos de aquellas fichas didácticas con las que alumnos uniformados recorrían las cartelas y vitrinas para encontrar la fecha del bifaz o la escuela estilística de un artista, hablar hoy de educación en museos no debería suponer una situación de transmisión de información. El museo es el escenario de la cultura material e intangible. El patrimonio es un teatro que soporta todas las historias. La experiencia museal es hoy más parecida a una obra de teatro contemporáneo, en la que el espectador tiene un papel activo y participativo que termina cerrando la narración y creando su propio producto. La educación en el museo debería ser más fluida (al más puro estilo ‘Csíksz’), generando sin fronteras nuevos significados (línea dura ‘Falk’), de manera colaborativa, en entornos analógicos y tecnológicos ubicuos.

Si no pudiste acceder el día de la conferencia, te dejamos la grabación:

Diseñar este tipo de experiencias precisa de un trabajo en la acción y en la reflexión. Los que nos movemos hace años en ambientes educativos sabemos que controlar el rigor de los contenidos es condición necesaria pero no suficiente para crear situaciones que enganchen a los participantes en el programa educativo. En primer lugar se hace necesaria una seria reflexión sobre los formatos y su sintaxis; y, después, hay que practicar, partiendo de la experiencia propia y ajena, y es en esa práctica donde vamos aprendiendo cómo aplicar la teoría.

Queremos comentar de manera dialogada los caminos que podemos recorrer juntos para acompañarnos en el diseño de nuevas experiencias educativas fascinantes.