Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Inscripción abierta

Contenidos y estructura del programa

Módulo I. El rol del Estado, la Gestión y el Control de las Políticas Públicas

1.1. El rol del Estado y de las Políticas Públicas en la actualidad

Introducción al rol del Estado, al gobierno, a la administración y a las Políticas Públicas. El estado del Estado a 40 años de democracia: Balance, análisis y propuestas. Modelos de relación Estado-Sociedad en la Argentina y en América Latina. De la década de los noventa al Neoliberalismo tardío (2015 hasta 2019). El ciclo vigente 2019-2023: la agenda estatal, social y política actual. Las principales oportunidades y amenazas para un proyecto de desarrollo estratégico. El escenario internacional y su relevancia geopolítica sobre las políticas de la región para un rumbo alternativo. La globalización, la multipolaridad y el multilateralismo como horizonte. El mapa de actores de las relaciones internacionales: el rol de los Estados Unidos, de China, Rusia, las BRICS en la región. El potencial del sur global en contexto de Guerra híbrida y en un mundo en transformación. Los desafíos para una cooperación sur-sur.
Presentación: Daniel García Delgado.
Docentes: Cristina Ruiz del Ferrier y Jorge Tirenni.

1.2. La Gestión Pública

Los paradigmas de Administración y de la Gerencia Pública. Las características de la burocracia clásica y de la Nueva Gerencia Pública. La gestión pública en los distintos niveles de gobierno. Las reformas estructurales de primera y segunda generación. El Consenso de Washington. Cuestionamientos y nuevos paradigmas de gestión y administración pública. Modernización, adaptación e innovación en la gestión pública: las innovaciones necesarias en la actualidad. La gestión pública a nivel nacional, subnacional, municipal y local. La importancia de la interinstitucionalidad y la interjurisdiccionalidad. La Administración pública de la Argentina comparada con países de América Latina y el Caribe. La formación como decisores de políticas públicas. El rol del liderazgo, la capacitación y la necesidad de fortalecimiento de las habilidades, conocimientos y capacidades de los equipos técnicos. Los perfiles de las y los empleados públicos hoy. Planificación de Políticas Públicas. Evaluación de Políticas Públicas. Gestión y Políticas Públicas inclusivas y con perspectiva de género. El debate en torno a las concepciones de Administración pública y las necesidades de más y mejores capacidades estatales. Los análisis críticos en torno a la transparencia, la digitalización, el gobierno abierto, la meritocracia. Las nuevas tecnologías de gestión pública: debates, avances, retrocesos y propuestas. Tecnologías, dispositivos y herramientas de planificación, gestión, evaluación y control a implementar en la actual administración pública. La importancia de la comunicación de las políticas públicas.

Docentes: Cristina Ruiz del Ferrier, Guillermo Schweinheim, Daniel Cravacuore, Claudia Bernazza, Alberto Bonifacio, María Soledad Cantero, Silvana Mondino, Guillermina Salse, Paula Amaya.

1.3. El Control de Políticas Públicas.

Historia de las instituciones de control en la Argentina. La Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público. Organismos de control internos y externos de la administración pública. Control político, técnico y social. La auditoría integral. Auditoría de economía, eficiencia y eficacia. El control en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: características y particularidades. El control de Políticas Públicas en perspectiva comparada con países de América Latina y del mundo. Hacia nuevos mecanismos no institucionales de control. El control de políticas públicas desde la década de los noventa, el neoliberalismo tardío a la actualidad. El control y regulación de las elites políticas y económicas. El desafío de contar con mecanismos de control al sector privado y a los grupos económicos. El rol del poder legislativo, del poder judicial y de la ciudadanía en el Control. El lawfare, el accionar de los poderes fácticos y el rol del poder judicial en las democracias amenazadas actuales. Las reformas necesarias del Poder Judicial para un sistema de justicia más igualitario y participativo. La necesidad de otros mecanismos de control efectivo y de innovaciones. Debates, propuestas y reformas necesarias.

Docentes: Alejandra Gils Carbó, Aníbal Kohlhuber, Aldo Azar, Nuria García Wolff, Fernando Santiago.


Módulo II. Políticas de Desarrollo Económico

2.1. Economía para no economistas.

Una introducción para el abordaje de los temas subsiguientes. Conceptos, procesos históricos y actuales. Actores, teorías y denominaciones fundamentales. Marcos teóricos e instrumentos prácticos. El desarrollo económico en tiempos de pandemia y pospandemia. Las condiciones de oportunidad y los principales desafíos y oportunidades para un modelo de desarrollo económico.

2.2. Presupuesto Público.

Políticas Públicas y Técnica Presupuestaria. Un repaso histórico. Las principales funciones del presupuesto nacional. Las características del presupuesto por programas orientado a resultados. El rol de la transparencia fiscal. El enfoque transversal del presupuesto. El ciclo presupuestario y el análisis crítico-propositivo de la Cuenta-Inversión.

2.3. Geopolítica.

Análisis de la relación entre Economía, Estado y Políticas Públicas en la geopolítica y la globalización actuales. El orden global. El actual escenario económico internacional. Teorías, enfoques y el mapa de actores regionales e internacionales. Las etapas de la crisis internacional. El rol de los organismos internacionales en América Latina. El surgimiento de China y el resurgimiento de la multipolaridad. América Latina: del boom de commodities a la caída del petróleo. La relación entre Argentina y Brasil en el concierto latinoamericano. Los conflictos en la transición hegemónica global. La guerra híbrida: amenazas, oportunidades y potencialidades desde una mirada desde el sur.

2.4. Integración Regional.

Geopolítica, integración regional y democratización. Los procesos de integración regional en perspectiva: avances, retrocesos y recuperación. El rol de los procesos de integración regional en América Latina en perspectiva histórica y comparada. Cambios globales: desde su creación hasta el MERCOSUR en la actualidad. Las políticas públicas regionales. El papel central de la industria automotriz en el MERCOSUR. Acuerdos comerciales con otras regiones: ventajas y desventajas. México en el NAFTA. Análisis de la Alianza del Pacífico. La agenda regional en perspectiva. Desarrollo e inclusión social: desigualdad, migraciones, pobreza e indigencia en América Latina. Golpes institucionales, intentos de restauración conservadora y libre comercio. Desafíos, alcances y limitaciones.

2.5. Política Macroeconómica y la política financiera.

La macroeconomía como política pública. Los ciclos económicos en América Latina durante el siglo XX y la restricción externa. Crisis del ’70 y cambio de paradigma. Evolución de las cuentas nacionales en la Argentina democrática: La “década perdida”, los “felices noventa”, la crisis y la recuperación. Crisis financiera global y nuevos escenarios en política económica. La macroeconomía del Neoliberalismo tardío: problemáticas de corto y mediano plazo. Debates y propuestas superadoras. La devaluación, el endeudamiento, la especulación financiera y los desafíos de inserción internacional de la Argentina. La contracción del consumo, inflación y la suba de las tarifas. El rol de las cuentas públicas y de la política financiera: tecnologías e innovación. La crisis de balanza de pagos, los desafíos por los cambios regulatorios en la formación de activos extranjeros en la Argentina. El desempeño del sector externo. Inflación y control de precios. Empresas públicas, monopolios, oligopolios. Debates y propuestas sobre la deuda externa hoy y la relación de la Argentina con los organismos internacionales, propuestas de desendeudamiento y el rol de los holdouts. La agenda de políticas para la reactivación económica en América Latina y la Argentina actual.

2.6. Desarrollo local y territorial:

Perspectivas, estratégicas y herramientas. Los factores del desarrollo local. El Desarrollo local en la Argentina: un análisis del proceso por etapas. El Capital Social. Las políticas municipales del desarrollo económico local y los desafíos para los planes estratégicos. El rol de las agencias de desarrollo local. Las formas institucionales y las fuentes de financiación según tipo de agencias. Fortalezas y debilidades. El apoyo a las PyMEs y a los microemprendimientos. La importancia de la articulación con el sector educativo y científico-tecnológico. La necesidad del apoyo al comercio exterior. Las incubadoras de empresas y los clústers. La reconversión productiva ante la crisis económica, social, pandémica y pospandémica. Los proyectos de desarrollo nacional, subnacional y local-territoriales. Inflación, políticas de acuerdos sectoriales y la macroeconomía del año 2023 con miras al nuevo ciclo. La puesta en valor de proyectos sostenibles de desarrollo local y territorial. Actores, propuestas e innovaciones replicables. Estudio de casos en perspectiva comparada.

2.7. Hacia un modelo de desarrollo económico estratégico, sostenible y sustentable.

Condiciones de posibilidad, propuestas y desafíos. La necesidad de fortalecimiento del desarrollo regional y local. Diferentes enfoques sobre desarrollo productivo. La complementariedad productiva con China. Los principales dilemas para América Latina hoy. La oscilación de los precios internacionales. La cuestión ambiental: el cambio climático, el ordenamiento ambiental del territorio, la economía circular, empleos verdes, los bosques nativos, la sustentabilidad y los Recursos Naturales Estratégicos en un contexto de transición justa. Ambiente y Extractivas. Las características de los bienes naturales comunes. La agenda socioambiental y el cuidado de la Casa Común: principales estrategias de sustentabilidad. El rol de las Universidades y de las y los jóvenes. La importancia de la educación ambiental. La Ley Yolanda. La problemática social, jurídica, económica, política y territorial de la Infraestructura y de la Energía. Los retos para la reindustrialización. El desarrollo sostenible ante el desafío producción versus cuidado y preservación del ambiente.

Docentes: Cristina Ruiz del Ferrier, Karina Angeletti, José Gabriel Palma, Ricardo Aronskind, Mariana Vázquez, Martín Burgos, Horacio Rovelli, Alejandro Villar, Juana Yasnikowski, Arturo Trinelli, Marina Salvay, Guillermo Valentino.


Módulo III. El Sistema de Protección Social

3.1. El Sistema de Protección Social y las Políticas Sociales.

El concepto de desarrollo. La relación Estado, Sociedad y Mercado. Introducción a la cuestión social: la vieja y la nueva cuestión social. Modelos y tradiciones europeos, anglosajones y latinoamericanos de enfoques. La relación Estado-Sociedad civil y el mapa de actores. Los modelos de política social en el Estado de Bienestar y en el Neoliberalismo. Políticas sociales asistenciales, focalizadas, neouniversales y productivas. Las características del Sistema de Protección Social respecto a la seguridad social. Las condiciones necesarias para un modelo superador. La comparación de las políticas sociales de la década neoliberal, posneoliberal y actuales, tanto en la Argentina como en América Latina. La situación social de la Argentina hoy: diagnóstico y propuestas. Enfoques clásicos y novedosos de la política social: los casos del ingreso ciudadano, salario social, economía social. Control y evaluación de impacto. La Asignación Universal por Hijo (AUH), PROGRESAR y PROCREAR. Las transformaciones en Plan Argentina Trabaja. El impacto de la devaluación y la suba de precios de la canasta básica y de las tarifas en los indicadores sociales. Herramientas y dispositivos de gestión de las políticas sociales. Las políticas de inclusión frente a los índices de desigualdad, pobreza, indigencia y marginalidad. La política social destinada a la niñez, adolescencia, adultos mayores, con perspectiva de género e inclusivas para personas con discapacidad. Las herencias, desafíos y propuestas para la política social de un nuevo ciclo. El Estado hoy ante los desafíos de la cuestión social actual.

3.2. Trabajo, Empleo, Previsión y Seguridad Social.

Trabajo, empleo, desempleo y políticas públicas. La política laboral en América Latina y en la Argentina. La relación entre trabajo, empleo y salarios. Políticas activas y pasivas de empleo. El derecho al empleo de calidad y la registración. El conflicto laboral y la concertación como política pública. La desestructuración del movimiento obrero. El control de la registración. La reforma del régimen de seguridad y las reformas en materia de previsión social. El impacto de la política económica del nuevo gobierno en el empleo, subempleo e informalidad laboral. La Seguridad Social en el corto y mediano plazo. Impacto socioeconómico y perspectivas. La precarización, los despidos en el sector público y privado. El rol del sindicalismo. Los desafíos sociales en tiempos de pandemia y cuarentena. La pospandemia y los desafíos para el trabajo. El rol del Estado en las economías digitales: los nuevos empleos en América Latina y en la Argentina.

3.3. Infraestructura y Vivienda.

La agenda de políticas de vivienda e infraestructura en América Latina. El Estado y la gestión en la provisión de infraestructura de vivienda, saneamiento, transporte público y vialidad. Pasado, presente y futuro de las políticas de servicios y obra pública. Balances y perspectivas. El acceso a la vivienda digna como derecho (in)cumplido. La relación entre el déficit habitacional, la pobreza y la exclusión social. Los conflictos por el acceso a la vivienda. Las políticas de vivienda en perspectiva comparada. Errores recurrentes a la hora de planificar e implementar políticas habitacionales. Propuestas y desafíos. 

3.4. La Salud y la Educación como Políticas Sociales.

La salud y la educación en tiempos de pandemia y pospandemia. Políticas globales de salud y determinantes sociales en América Latina en perspectiva comparada. Caracterización del sistema de salud y de educación en América Latina y en la Argentina. Los principales actores de la política sanitaria. Políticas de prevención. Debates, propuestas y desafíos. La sexualidad como lucha política por los cuerpos en Latinoamérica. El debate por la IVE, la malnutrición infantil y estudio de casos. Políticas comparadas. La educación latinoamericana en contexto. Mitos y certezas en torno a la educación. Análisis de los principales problemas educativos en América Latina. El rol del planeamiento educativo en la Argentina. Marco normativo y político. Procesos institucionales en el marco federal. Instrumentos de planeamiento. Análisis de la evolución de indicadores educativos. Los efectos de la pandémica en la planificación educativa. La política educativa ante el desafío tecnológico y generacional. La reforma educativa, herencias y procesos. Los principales actores de la política educativa. El debate por la ESI. El paradigma de salud y educación en la actualidad. Salud y Educación como políticas sociales fundamentales.

3.5. La relación del Estado con la sociedad civil.

Los procesos de ciudadanía. La relación sociedad civil y políticas públicas. El debate sobre los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La perspectiva de los movimientos sociales y de las OSC. La participación e incidencia de la sociedad civil en políticas públicas. Mecanismos participativos y herramientas técnicas y políticas. El rol de las organizaciones de la sociedad civil en la Argentina y en los países de América Latina y el Caribe. La conquista de los derechos civiles, políticos y sociales en la región. De los movimientos sociales tradicionales a la protesta social. Las distintas formas de resistencia y de participación de la Sociedad Civil en tiempos de pandemia y pospandemia. La lucha por nuevos derechos y la incidencia de la tradición de los derechos humanos.

Docentes: Cristina Ruiz del Ferrier, Daniel Arroyo, Jorge Tirenni, Pilar Arcidiácono, Laura Golbert, Alfredo Garay, Raúl Mercer, Guillermina Salse y Agustina Gradin.


Conocimientos Teórico/Prácticos: instrumentos y herramientas

Taller de Macroplanificación de Políticas Públicas

Definición de política pública. Tipos de Planificación. La Planificación Estratégica. La gestión pública y la importancia de la planificación. El ciclo de vida de un proyecto. La planificación en los distintos niveles del Estado. Tipos de planificación. Fases de la planificación en la gestión pública en la Argentina: diagnóstico, programación, ejecución, evaluación.
Docente: Guillermina Salse.

Taller de Técnica Presupuestaria

Introducción a la conformación y a la aprobación del Presupuesto Público nacional. Tecnologías de gestión y control asociadas al proceso presupuestario: formulación, ejecución y evaluación. Planificación estratégica y presupuesto. Taller de técnica presupuestaria: aprender a leer el presupuesto público. Análisis por áreas temáticas específicas.
Docente: Marina Salvay, Guillermo Valentino.

Taller de Escritura Académica

Taller para la elaboración y presentación de la Monografía final para la obtención de la aprobación del Diploma Superior. Selección del área temática de la Monografía final. Definición de los objetivos de investigación. Diferenciación entre Estado del arte y Marco teórico. Distinción entre Hipótesis y Pregunta-problema. Elección del abordaje metodológico. Redacción del título. Elaboración del Resumen. Presentación del Índice. Elaboración de la Introducción, desarrollo y conclusiones de la Monografía final. Diferenciación entre Referencias bibliográficas y Bibliografía. Estilos de citación bibliográfica. Buscadores bibliográficos en Ciencias Sociales.

Docente: Cristina Ruiz del Ferrier.


Actividades académicas adicionales

Adicionalmente, se ofrecen distintas actividades académicas como clases magistrales de expertas y expertos en diseño e implementación de Políticas Públicas, Conversatorios, Entrevistas, Jornadas, entre otros que tienen como objetivo principal generar espacios de intercambio y de debate complementarios a las temáticas estudiadas.