Historia de la clase trabajadora en Argentina

Desde fines del siglo XIX hasta el siglo XXI.

Inscripción abierta

A partir de una selección de bibliografía relevante, se abordan los núcleos centrales de la historia de la clase trabajadora en Argentina desde la conformación del estado nacional hasta la actualidad.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Objetivo

A partir de una introducción al abordaje histórico de las transformaciones laborales en Argentina, en un marco regional e internacional, se indagará, a partir de una selección de bibliografía relevante, algunos de los aspectos más importantes de la historia de la organización y lucha de la clase trabajadora en Argentina, desde fines del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XXI. Las clases combinarán análisis cuantitativos y cualitativos con la discusión de una serie de dimensiones y problemas vinculados con esta historia con el objetivo de ampliar y profundizar la agenda de investigación sobre el campo de estudios del trabajo.

Docente: Victoria Basualdo


Organización

Las clases tendrán dos partes. La primera de ellas a cargo de la titular y con la posterior participación de algún profesores/as invitados/s especialista en el tema en cuestión. La segunda parte de la clase tendrá una dinámica tipo taller donde los protagonistas serán los alumnos en el análisis y la exposición de diversos temas correspondientes a cada clase.


Modalidad de evaluación

Será imprescindible la participación activa de los alumnos tanto en las discusiones semanales como en la exposición de al menos dos de los prácticos, a partir de la lectura de toda la bibliografía obligatoria asignada.

La evaluación final consistirá en un examen domiciliario en el que se plantearán preguntas a responder a partir de la bibliografía obligatoria y lo discutido en las clases.


Cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 18 de junio de 2024
Día y horario: martes de 18 a 21 hs
Duración: 11 semanas.

Modalidad de cursada: Presencial o a distancia (por Videoconferencia Zoom), pero siempre SINCRÓNICA (es decir, que para aquellos que la sigan por Zoom es obligatorio estar conectado en el día y horario que se está dictando la clase, NO hay campus ni clases grabadas).

El docente dicta la clase presencialmente en la Sede de la FLACSO, en un AULA HÍBRIDA que permite que algunos alumnos también puedan seguirlo a distancia por Zoom.

RECONOCIMIENTO MAESTRÍA: En caso de posterior ingreso a la Cohorte 2025 de la Maestría (que es presencial)  se reconocerán todos los seminarios cursados presencialmente y hasta 6 cursados por Zoom (al inscribirse en cada Seminario se deberá elegir la modalidad  en que se desea cursarlo (Presencial o Zoom).


Admisión

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado
    • Indicación si se cursará el Seminario de manera presencial o a distancia por Zoom.
  1. Abonar la CUOTA 1 lo cual finaliza la inscripción. El cupón de pago se habilitará una vez que se haya recibido toda la documentación del punto anterior (en el caso de los seminarios del 1er trimestre el cupón de pago se habilitará en febrero 2024).


Aranceles:
3 cuotas mensuales, sin matrícula (valor de la cuota a definir en febrero de 2024).

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-900 Int. 384

El Área de Economía y Tecnología en las redes: Instagram  Facebook