Inducción parlamentaria para Asambleístas de la República de Ecuador


Presentación

El curso Inducción parlamentaria para Asambleístas de la República de Ecuador se realiza en el marco del Acuerdo entre la FLACSO Sede Argentina, con la coordinación del Área Estado y Políticas Públicas y el Programa Educación a Distancia de la Sede, y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El convenio tiene una cobertura geográfica para América Latina, con cursos específicos -en este caso- para Ecuador- bajo diferentes áreas temáticas con perspectiva de género para la formación hacia la igualdad de género en contexto de crisis y postcrisis.

En este marco, la alianza de la FLACSO Argentina, un organismo internacional con mandato en formación, cooperación e investigación desarrolla y titula la formación con educación a distancia y desde un enfoque de género, interseccionalidad y derechos. Estas se constituyen herramientas estratégicas para trabajar en el fortalecimiento de capacidades de mujeres, comunicadoras/es y decisoras/es y actores clave en toda la región. Junto a la FLACSO Argentina, la Oficina de ONU Mujeres en Ecuador, se encuentra trabajando en el resguardo de los derechos políticos y el fortalecimiento de la participación en la vida pública y política de las mujeres, a través de diferentes estudios e investigaciones, y con acciones en el marco de las elecciones generales en 2021 que recientemente han finalizado con la asunción de nuevas autoridades en diferentes ámbitos de gobierno.

En este sentido, el comité de expertas de la CEDAW ha destacado la adopción de un sistema de paridad entre los géneros y alternabilidad de candidatos y candidatas en las listas electorales para elecciones pluripersonales en Ecuador, pero observa con preocupación que la representación de las mujeres en las elecciones unipersonales y en los órganos políticos locales sigue siendo limitada, especialmente en el caso de las mujeres indígenas y afroecuatorianas. En este marco, se destaca que el Código de la Democracia, revisado en el año 2019, incorpora la violencia política basada en género en dichas reformas.

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia las desigualdades estructurales de clase, etarias, raciales y de género. Estamos viendo una reformulación de la relación entre el papel del Estado y el mercado y un espacio fiscal reducido. La crisis está colocando al centro la sostenibilidad de la vida y de los cuidados como elementos claves de la respuesta. Por ello, el liderazgo de las mujeres frente a la emergencia del COVID-19 no es solo una cuestión de igualdad sustantiva, sino una prerrogativa urgente para una respuesta eficaz y consciente de los impactos de la pandemia en toda la población. De la misma forma, es fundamental que los gobiernos y en general los/las responsables de la toma de decisiones en todos los sectores incorporen la perspectiva de género en las medidas de respuesta para garantizar mecanismos que no comprometan la seguridad y los derechos de las mujeres y que contribuyan a estrategias de recuperación transformadoras.

En este marco, y a pedido de la Oficina de Ecuador de ONU Mujeres, se presenta el curso Inducción parlamentaria para Asambleístas de la República de Ecuador para atender a las especificidades del país y contribuir con herramientas para fortalecer la participación política de las mujeres en espacios de toma de decisión, en este caso, específicamente dentro del ámbito legislativo del país.