Intervención psicoeducativa en condiciones del espectro autista


Organización y cursada

Inicio: 2024 (fecha a confirmar).

Estrategias y recursos

Este curso de posgrado es una propuesta de educación a distancia que se vale de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible en virtud de las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una “comunidad virtual”, así como el aprendizaje autónomo.  El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

  • Comunidad
    Incluye la lista de los participantes: director, coordinadora académica, autores, tutores y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.
  • Clases virtuales
    Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. También se cuenta con material audiovisual donde los profesores  presentan los diversos temas. Las clases cuentan con propuestas de reflexión y vínculos a textos y materiales de profundización.
  • Intercambios con los profesores
    En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores, tanto a los autores como a los tutores de las clases. Este foro es un ámbito donde profundizar en sus trayectorias de aprendizaje y formular dudas e interrogantes  propios de cada especialidad. De este modo las consultas permiten la comunicación personal y directa entre los cursantes y los autores de cada clase clase en un espacio abierto a la lectura de todos los participantes. La guía y el acompañamiento de los tutores a su vez fomentan lel intercambio y aportan orientación en el trabajo de las actividades propuestas.
  • Actividades
    En los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales en función de la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades por parte de los alumnos. En esta propuesta ofrecemos al alumno diversidad de actividades consistentes con lo trabajado en las clases, bajo la guía y orientación de los profesores.
    El Taller para apoyar la producción del trabajo final, por su parte, permite acompañar al alumno en la elaboración del trabajo final.

Evaluaciones
Para aprobar el curso es necesario realizar un trabajo final. La producción es apoyada desde el espacio del taller previo a la presentación del trabajo. Entre la finalización del taller y el día de entrega del trabajo, el cursante cuenta con un tiempo para seguir revisando su presentación en forma autónoma.

El café
En la sección “Comunicación” del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

El Manual de procedimientos
Los cursantes cuentan con un manual de procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.