La ciencia de la lectura

Los desafíos de leer y comprender textos


Este seminario se propone abordar algunos de los conocimientos que enlazan la actividad del cerebro con el comportamiento, en general, y con el aprendizaje escolar, en particular. La investigación en neurociencias ha producido, en las últimas décadas, un crecimiento sin precedentes en la comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los seres humanos.

El interés por el estudio de la mente y el cerebro se encuentra en su momento más alto y el prestigio de las neurociencias está en auge. Sin embargo, trasladar los conocimientos neurocientíficos al campo educativo no resulta siempre pertinente. Se trata de una relación que debe ser analizada desde una perspectiva crítica, evitando simplificaciones reduccionistas.

Destinatarias/os: la propuesta formativa está dirigida a profesionales del ámbito escolar, clínico y a público interesado en la temática.


Objetivos

  • Reflexionar sobre la comprensión de textos como habilidad cultural, imprescindible para el desarrollo de una persona en el mundo actual.
  • Abordar los procesos más importantes que subyacen a la habilidad de comprensión de un texto.
  • Indagar acerca de los desafíos y problemas de la comprensión de textos hoy.

Dinámica

Cada participante accederá a un conjunto de materiales, escritos y audiovisuales, producidos para el seminario. Contará, además, con el acompañamiento del equipo docente al que le podrán hacer llegar sus dudas y comentarios.

Por otra parte, se realizará un Ciclo de Encuentros con referentes de cada tema para profundizar y reflexionar sobre el material teórico y un Encuentro de intercambio y cierre final. Serán los sábados 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio a las 11.00 hs. de Argentina y Uruguay, a las 10.00 hs de Chile y Paraguay y a las 9.00 hs de Colombia, Ecuador, México y Perú. Duración estimada: 1hora.

Los encuentros serán grabados y estarán disponibles en el campus junto con los materiales de lectura.

ENCUENTROS CON EXPERTOS

  • 1° Encuento: Dr. Ariel Cuadro (Universidad Católica de Uruguay – SLAN – SNU)
    La fluidez lectora: una base imprescindible para comprender texto
    Sábado 29/5, 11hs ARG UY / 10hs CH PY / 9hs COL EC ME PE
  • 2° Encuento: Dra. Beatriz Diuk (UBA – CONICET – UNLP -DALE!)
    Derecho a Aprender a Leer y Escribir (DALE!)
    Sábado 5/6, 11hs ARG UY / 10hs CH PY / 9hs COL EC ME PE
  • 3° Encuento: Dra. Paola Uccelli (Pontificia Univ. Católica del Perú – Univ. de Harvard)
    Hablar más para comprender mejor: hacia la equidad y la excelencia en el aprendizaje escolar
    Sábado 12/6, 11hs ARG UY / 10hs CH PY / 9hs COL EC ME PE
  • 4° Encuento: Dra. Valeria Abusamra (Universidad de Buenos Aires – CIIMPE / CONICET – FLACSO)
    Encuentro de intercambio y cierre
    Sábado 19/6, 11hs ARG UY / 10hs CH PY / 9hs COL EC ME PE

Ejes temáticos

1. Decodificación y fluidez lectora
Un invento que cambió el mundo. El aprendizaje de la lectura (en el contexto de una lengua transparente). ¿Por qué y para qué leemos? El “reciclaje” de circuitos neuronales. Las habilidades de conciencia fonológica. Velocidad y precisión: eficacia lectora. Eficacia lectora y prosodia: fluidez lectora. Decodificación y comprensión de textos: ¿necesidad y/o suficiencia?

2. Vocabulario y comprensión de texto
El léxico mental: características, organización y acceso. Desarrollo léxico. La brecha de las 30 millones de palabras. Relaciones entre conocimiento de vocabulario y comprensión de textos: ¿correlación o causalidad? La importancia de un léxico amplio y profundo.

3. Memoria de trabajo y conocimiento del mundo
Sistemas de memoria. El papel de la memoria de trabajo en la comprensión de textos. Conocimiento del mundo: memoria semántica y memoria episódica.

4. Funciones ejecutivas y metacognición
Construcción de representaciones mentales. Modelo de situación. Mecanismos clave: inhibición y actualización. Lectores estratégicos. Habilidades metacognitivas. Monitoreo: detección de errores e incongruencias.


Equipo responsable

Coordinación del área: Dr. Mario Carretero.

Coordinación Académica y autoría de materiales: Dra. Valeria Abusamra.

Autoría de materiales: Lic. María de los Ángeles Chimenti, Lic. Sol Tiscornia, Dra. Lorena Canet Juric y Dra. Valeria Abusamra.

Coordinación Técnico Pedagógica: Mg. Daniela Liberman.

Encuentros con expertos: Dr. Ariel Cuadro, Dra. Beatriz Diuk y Dra. Paola Ucceli.

Docentes invitados: Prof. Telma Piacente, Dra. Débora Burin, Dra. Celia Rosemberg y Prof. Cesare Cornoldi.


Acreditación

Certificado digital de participación emitido por FLACSO-Argentina.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Aranceles:

  • Inscripción anticipada: hasta el 7 de mayo de 2021
    1 Cuota de ARS 4390 / USD 79
  • Inscripción regular: del 8 al 26 de mayo de 2021
    1 Cuota de ARS 4890 / USD 89

Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Psicología del Conocimiento y Aprendizaje
Email: comprension@flacso.org.ar
Horario: lunes a viernes de 10 a 16 hs
Tel: +54 11 5238 9458 / 9388
Web: www.aprendizaje.flacso.org.ar
Más información en Facebook