La ciencia de la lectura

Los desafíos de leer y comprender textos


→ Encuentro 1 

Sábado 14 de junio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX

Neurociencias y matemática: Cómo la ciencia puede potenciar el aprendizaje en el aula

Con INÉS ZERBONI

Entender cómo se implica el cerebro en el aprendizaje de las matemáticas nos permite repensar y enriquecer nuestras estrategias de enseñanza. En este encuentro explicaremos los aportes de las neurociencias a la enseñanza de la matemática y discutiremos cómo estos conocimientos pueden aplicarse en prácticas concretas en el aula.


→ Encuentro 2 

Sábado 28 de junio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX

El desafío de lograr lectores autónomos: el rol de las funciones ejecutivas y la metacognición

Con ARIEL CUADRO

Las funciones ejecutivas —y en particular la metacognición— tienen un rol relevante en la comprensión lectora, en tanto contribuye a la lectura fluida, reflexiva y crítica a partir de los procesos de supervisión y evaluación del propio proceso lector. En este encuentro se abordarán los mecanismos basados en la evidencia que contribuyen al desarrollo de lectores autónomos a partir de la intervención en las funciones ejecutivas y la metacognición.


→ Encuentro 3 

Sábado 5 de julio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX

Bilingüismo: ¿Mejora o perjudica el rendimiento académico y cognitivo de los niños?

Con MONTSERRAT COMESAÑA

La educación bilingüe genera inquietud en maestros y padres, a pesar de que estudios muestran que no afecta negativamente el rendimiento académico y cognitivo de los niños.
En este encuentro presentaremos nuevos hallazgos y analizaremos la influencia que la educación bilingüe tiene sobre el conocimiento de palabras en la lengua materna, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas.


→ Encuentro 4 

Sábado 12 de julio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 9hs CO PE EC / 8hs MX

¿Qué estrategias son efectivas para la mejora de la comprensión lectora?

Con GRACIA JIMÉNEZ FERNÁNDEZ

La comprensión de textos ha sido motivo de preocupación a lo largo de todos los sistemas educativos. En tanto habilidad cultural, debe ser enseñada de modo explícito. En este encuentro discutiremos por qué es clave enseñar estrategias para abordar los textos y cómo éstas pueden ayudar a los estudiantes a superar las dificultades que presentan. Veremos algunos ejemplos prácticos basados en lo que las ciencias nos dice sobre cómo aprender mejor.


Los encuentro son coordinados por Valeria Abusamra (CIIMPE, CONICET | UBA).

Valeria Abusamra es Doctora en Lingüística por la UBA y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut., investigadora de CONICET, Profesora de Psicolingüística en la UBA,
de la materia Lenguaje y cognición la UDESA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior.

Coordina los cursos “La ciencia de la lectura” y “Neurociencias y aprendizaje escolar” de FLACSO y la Maestría en Neuropsicología infantil de la UNSAM.

Es autora del libro La ciencia de la lectura (Tilde), del Test y Programa Leer para Comprender (Paidós), de Leo que te leo (Santillana) y de Neurociencias y educación (Paidós) que recibió la mención de honor al mejor libro sobre educación del año 2016. Su libro Cerebro y ficción. Mitos y verdades en la neurociencia (Tilde), escrito en coautoría con Montserrat Armele y Analía Arévalo, recibió una mención en los premios Isay Klasse al libro de educación en la Feria del Libro de Buenos Aires 2025.