La energía y los patrones de acumulación en la Argentina


Como es de público conocimiento, Argentina está tomando medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus COVID-19. En ese contexto, hemos suspendido momentáneamente todas las actividades presenciales y por lo tanto decidimos dictar el seminario “La energía y los patrones de acumulación en la Argentina” bajo la modalidad virtual.

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina. Por lo tanto, en caso de ingreso en la Cohorte 2021 de la Maestría, la aprobación del mismo se le reconocerá automáticamente (tanto académica como financieramente).

Presentación

El objetivo de la materia es brindar las herramientas necesarias para abordar el análisis de uno de los sectores más relevantes de la economía argentina. Efectivamente, el sector energético ha estado, por lo general, estrechamente asociado a las recurrentes crisis de balance de pagos que enfrentó nuestro país desde la consolidación del modelo sustitutivo de importaciones en la tercer década del siglo XX.
Por lo tanto, la insuficiencia de la producción hidrocarburífera local ha sido y es aún en la actualidad un tema de suma relevancia en términos del desarrollo potencial de la economía argentina.
En este marco, el curso pretende analizar las características que presentó el sector energético en las distintas etapas históricas, así como su vinculación con el patrón de acumulación vigente en cada uno de ellos. A la vez, que se avanzará en ciertos conceptos teóricos que permiten alcanzar una comprensión más acabada del sector y de su relación con los distintos patrones de acumulación.

Docentes: Nicolás Arceo y Mariano Barrera.


Organización y Cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 7 de abril de 2020
Fecha de finalización: 2 de junio de 2020
Duración: 9 semanas
Cantidad de clases: 11 (una por semana, y dos en dos de las semanas)
Cierre de inscripción: 6 de abril de 2020


Inscripciones

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado

Una vez recibida esta documentación se dará el alta para abonar la cuota 1, lo cual finaliza la inscripción. Eventualmente podrá realizarse una entrevista con la coordinación de la Maestría.

Arancel: 3 cuotas de $ 5800.-

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Secretaría Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 interno 384