Literatura y Discurso Político


Organización y cursada

Calendario académico: agosto  a diciembre de 2023.
Inicio lectivo: 14 de agosto de 2023.
-Inscripción cerrada-

Duración: 5 meses.

El posgrado se organiza a partir del funcionamiento de un campus virtual en el que las y los estudiantes ingresarán a través de una clave personal el día del inicio lectivo.

Herramientas del campus virtual

CLASES VIRTUALES

• Clases teóricas escritas

Estas clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por docentes que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de diferentes aspectos conceptuales abordados durante la cursada. Las clases se publican semanalmente.

En estas clases se incluyen:

  • Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.
  • Conceptos ampliatorios: se trata de hipertextos donde se amplía o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas.
  • Links: son hipervínculos que llevan a otro sitio que puede estar en la misma página o en otra, en el mismo servidor o en otro. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.
  • Recursos multimedia: animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.


• Clases en línea

Estas estarán dedicadas específicamente a analizar casos prácticos. Se realizarán en vivo,  con profesores expertos invitados, en horario a coordinar. Dichos encuentros quedarán grabados para que queden a disposición de aquellas personas que no puedan asistir de manera sincrónica.

Lecturas de profundización

Se compone de una selección de textos disponibles en formato pdf o materiales audiovisuales, que permitirán una profundización del contenido de las clases virtuales. Esta bibliografía  seleccionada, quedará disponible dentro del campus.

Foros

Constituyen uno de los espacios de interacción y diálogo entre estudiantes y docentes en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso con el objetivo de profundizar puntualmente en cada contenido, proponer claves de interpretación, propiciar la circulación de distintas ideas y argumentos. Los materiales utilizados serán de diferente textura y como cada docente tiene también la autoría de las clases, serán quienes comentarán y harán referencia, periódicamente y en cada foro, a los aportes de las y los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. En estas instancias,  la conversación en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Actividades

Algunos foros de clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.

Además, dentro del campus  las y los estudiantes disponen de otros recursos para la comunicación:

  • Correo: sirve para contactarse con el equipo docente, colegas de la cursada, coordinación o asistente del posgrado. Funciona como mensajería interna. Se envía una copia al correo personal del destinatario pero solamente puede ser respondido desde la plataforma.
  • Café: espacio informal de foro para dialogar entre participantes de la cursada sobre aquello   que quieran compartir. Aquí el equipo docente no participa de la conversación.
  • Encuentros en vivo: espacio informal de intercambio por videoconferencias para dialogar entre participantes en vivo. Aquí el equipo docente tampoco participa de la conversación.
  • Cartelera: la coordinación irá publicando allí novedades, avisos, actividades de la cursada o informaciones de interés.
  • Anuncios: mensajes que llegan al correo personal. En su mayoría son las publicaciones de la cartelera, pero también pueden recibirse por esa vía otras comunicaciones. Los anuncios se almacenan en el campus y también pueden ser leídos desde allí.
  • Manual de procedimientos: el campus virtual de FLACSO incluye un manual de uso de la plataforma,  con sugerencias para la organización de la cursada en modalidad a distancia y tutoriales sobre los diferentes recursos.