Maestría en Estudios de Juventud


Organización y cursada

Cohorte 2024/2025
Ciclo lectivo:
agosto 2024 a agosto 2026.
Inicio de clases:
agosto de 2024.

La Maestría tiene una duración de dos años. Cada año el alumno cursará 6 materias (dos materias por trimestre). Todo el desarrollo de la cursada es en modalidad a distancia, dentro de la plataforma virtual de FLACSO Virtual, donde se disponen los materiales correspondientes a las asignaturas de cada año, que poseen una introducción, diversos recursos con contenidos específicos en formato de e-book, bibliografía, foros de consulta y discusión, materiales audiovisuales, actividades de producción y trabajos finales de evaluación de cada materia.

Los alumnos deberán aprobar un examen final por materia de tipo monográfico, reseña y/o cuestionario. Los exámenes de cada materia son de carácter domiciliario y se realizan de forma virtual en la plataforma.

Estas actividades, contenidos y mediaciones comunicacionales son elementos que permiten llevar adelante el desarrollo curricular en la opción pedagógica a distancia, y están disponibles para su visualización en diferentes dispositivos.

¿Cómo funciona?

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a una plataforma web. La interacción con el alumno se realiza a partir de los siguientes recursos:

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por los profesores del posgrado. El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas profesionales de los alumnos.

Tutorías

Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje. Los tutores estarán disponibles para consultas y revisión de producciones a través del correo electrónico interno y los espacios de intercambio del campus virtual.

Biblioteca

El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico obligatorio seleccionado para ampliar los contenidos de cada clase. Allí se encontrarán, en formato digital, dos o tres textos por clase.

Aulas y Foros de debate

Constituyen un espacio de interacción no sincrónico entre los alumnos y profesores del curso. Moderados por coordinadores del posgrado o especialistas, los debates se organizan en torno de los tópicos tratados en las clases y módulos, promoviendo el debate conceptual y la reflexión acerca de las prácticas profesionales.

Café

Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates, pero es un espacio de participación libre destinado únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del posgrado.