Metodología de análisis de brechas y desigualdades sociales


Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso Metodología de análisis de brechas y desigualdades sociales.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docente: Antonio Canaviri.

El análisis de las desigualdades sociales constituye una herramienta necesaria tanto en la planificación como en la gestión social. El mismo resulta necesario no sólo para la confección de diagnósticos destinados a la planificación de estrategias y/o políticas sociales sino que también debe estar presente en las etapas de implementación y evaluación.

Dentro del conjunto de herramientas metodológicas destinadas al análisis de las desigualdades sociales, los indicadores relacionados con la distribución del ingreso, en general, y a la problemática de la pobreza/indigencia, en particular, conforman un conjunto elemental para la determinación, análisis y comprensión de situaciones y efectos de la desigualdad social o, desde otra perspectiva, situaciones de vulnerabilidad y demanda social.

La comprensión y aplicación del paquete de indicadores disponibles para el análisis de las desigualdades sociales requiere tanto la consideración de los aspectos conceptuales vinculados con la desigualdad en general y de la pobreza en particular, como la discusión metodológica/técnica que implica su medición.

Objetivos:

Dentro del marco de la elaboración de indicadores de desigualdad y pobreza, este curso se encuentra estructurado en los siguientes ejes:

  • Análisis y discusión sobre conceptos generales y específicos relacionados con el desarrollo de indicadores de desigualdad y pobreza.
  • Identificación y análisis de las principales fuentes de información primaria y secundaria para la medición de la desigualdad y la pobreza.
  • Presentación de las herramientas estadísticas requeridas para la comprensión y construcción de indicadores de desigualdad y pobreza.
  • Desarrollo de la construcción de indicadores específicos y discusión de las pautas de interpretación/aplicación de los mismos.
  • Identificación y análisis de los principales indicadores sectoriales.