Procesamiento de datos sociales con Paquete Estadístico SPSS


Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso Procesamiento de datos sociales con el Paquete Estadístico SPSS.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Joon Hee Bang.
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docentes: Sofía Muhafra y Joon Hee Bang.

Objetivo

Este curso pretende brindar las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para el procesamiento de datos sociales. Está organizado en clases teóricas y prácticas. Las primeras abordarán las temáticas vinculadas a los conceptos metodológicos que deben ser tenidos en cuenta en el momento del procesamiento de datos. En las clases prácticas desarrollarán en detalle los procedimientos específicos vinculados a la utilización del paquete estadístico SPSS en procesamiento de datos. Las principales temáticas a ser consideradas son: a) el diseño y construcción de matrices de datos, b) las herramientas de edición de la matriz de datos, c) el cálculo de estadísticas descriptivas, d) la creación de indicadores a partir de datos existentes, e) la manipulación de matrices a partir de la modificación de los niveles de agregación o la fusión de matrices.

Destinatarios

Las actividades y servicios del Centro, si bien son accesibles a toda persona, grupo u organismo vinculado con la investigación social, están orientados principalmente a los siguientes destinatarios:

  • Investigadores y grupos de investigación, principalmente vinculados a FLACSO y el IDES.
  • Investigadores y grupos de investigación universitarios.
  • Docentes y alumnos de los posgrados de FLACSO y del IDES.
  • Estudiantes avanzados de las carreras de Ciencias Sociales
  • Organismos del sector público.
  • Organismos y empresas del sector privado.
  • Organismos internacionales