Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación


Cursada

Modalidad a distancia
Inicio: 11 de octubre de 2023
Ciclo lectivo: octubre a diciembre de 2023
Carga horaria: 54 horas aula.
Duración: 3 meses.

El curso se compone de módulos con clases, bibliografía articulada y sus respectivos foros de interconsulta, son consecutivos a cada una con el fin de completar el aprendizaje de sus temáticas. Se desarrollan también actividades de orientación: foros de apertura y seguimiento durante toda la cursada y talleres de integración de contenidos sobre casos concretos.

Cada clase y cada actividad se detallan y organizan en un cronograma presentado en el aula.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos.

  1. Foro de Apertura y seguimiento. Intercambio de carácter permanente, espacio de diálogo que permitirá la interacción -participantes-participantes, participantes-docentes y participantes y Equipo coordinador.
  2. Clases: se considera adecuado que cada clase tenga un tiempo de desarrollo de por lo menos una semana. Un día predeterminado esa clase será publicada junto con la bibliografía correspondiente. Consecutivo a cada una, se abre un foro de intercambio entre alumnos y docente para las consultas. Modalidad asincrónica, facilitando la participación de alumnos y docentes de todos los países.


Las clases y foros consecutivos permanecen abiertos hasta el final de la cursada.

  1. Momentos de Lectura/revisión/ ordenamiento: se realizarán entre módulos con la finalidad de permitir un tiempo de concentración para recuperar lecturas atrasadas de textos y clases. Cada dos clases una semana de lectura y otra antes del taller de Integración y síntesis
  2. Foros para el Trabajo Final: se instalará tempranamente, para la elección del tema. Un foro de diez días para presentar tema y planteo. Los docentes irán acompañando con sugerencias estas entregas.
  3. Biblioteca virtual, aquí se encuentra el listado de la bibliografía obligatoria, textos complementarios y los textos correspondientes a cada clase.
  4. Catálogo de aplicaciones: posibilidad de descargar publicaciones y documentos de trabajo de casos realizados desde el área y complementar a través de imágenes el módulo de casos y dar la posibilidad de comunicarse con los referentes de cada proyecto.


Evaluación:

El curso se aprueba con la elaboración de un trabajo final (TM). Tiene como objetivo principal la aplicación de los contenidos de las clases a casos y situaciones concretas.

Este curso tiene créditos para el Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa.

La modalidad del TM es individual. Nota mínima 4 / máxima 10. Si en una primera instancia el TM no resulta aprobado, se dará una segunda y última oportunidad para rehacerlo según los comentarios señalados por los docentes. El TM deberá tener una Carátula con datos del curso y del alumno/alumna, título (con el nombre del tema/ caso elegido), lugar y fecha de realización. No olvidar colocar el listado de referencias, incluyendo nota/s periodística/s, documentación utilizada y páginas web consultadas. El TM tendrá como máximo una extensión de 6 páginas, en papel tamaño A4, utilizando letra Arial 12 a espacio simple y con todos los márgenes de 2,5 cm. En Anexo podrán ir cuadros, figuras, mapas, imágenes o planos que aporten conocimientos relevantes al texto desarrollado, en no más de 3 páginas suplementarias.