Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación


Objetivos

El curso tiene por objetivos que los alumnos:

  1. Desarrollen miradas críticas sobre la definición de las políticas de conservación de la naturaleza y su vínculo con el aparato transnacional del desarrollo en el marco más general de los procesos de expansión espacial y despojo territorial, característicos del Sistema Mundo.
  1. Conozcan la evolución de las políticas de conservación a nivel global desde una perspectiva histórica, y en particular tomando el caso de las políticas de Parques Nacionales en Argentina.
  1. Identifiquen los diferentes paradigmas sobre la conservación de la naturaleza que se han desarrollado desde finales del Siglo XIX a la actualidad. Y distingan desde perspectivas críticas modelos participativos de conservación.
  1. Desarrollen perspectivas críticas sobre las discusiones teóricas referidas a la participación en la gestión de AP, y las vinculen con los procesos de lucha y conflicto que suelen relacionarse a las políticas de conservación, con especial acento en los procesos de defensa territorial de comunidades afectadas por políticas de conservación.