Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea


Presentación

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03). Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Acerca de la propuesta

Esta propuesta tiene como eje generar un espacio de intercambio y de reflexión en torno a los temas que organizan la agenda contemporánea de modo que desde las instituciones y desde las políticas se haga lugar, en acciones concretas, a estos tópicos. Los temas a trabajar son los cambios culturales y tecnológicos que nuestras sociedades vienen experimentando de modo acelerado en los últimos años, las tendencias y cambios de las políticas y el modo en que impactan en los sistemas educativos, en las instituciones, en las aulas y en los sujetos (docentes, estudiantes) y las cuestiones vinculadas al conocimiento, a otros modos de conocer (y de enseñar) y su impacto en prácticas, contenidos y saberes, cruzado por enfoques generacionales y de género.

Algunas de las preguntas que organizan el trabajo son: ¿De qué modos los cambios culturales y tecnológicos traccionan y reconfiguran la escena escolar? ¿Los estados reforman a las escuelas y las escuelas reforman a las reformas? ¿Cómo es ese proceso de negociación para promover otros modos de gestionar las instituciones y las aulas? ¿Qué modelos de enseñanza y qué herramientas pedagógicas están disponibles en otros regímenes de presencialidad y en otras experiencias de trabajo? ¿Hasta dónde se transformó la cultura material de la escuela y cuál es su incidencia en los cambios del conocimiento escolar? ¿Cómo repensar la trasmisión del conocimiento escolar a la luz de los cambios culturales y tecnológicos? ¿Cómo considerar a las identidades profesionales, juveniles y de género en diálogo con las demandas sociales y los nuevos marcos normativos?

Objetivos generales:

  • Identificar y analizar el impacto de los cambios culturales y políticos del escenario social contemporáneo en las instituciones educativas.
  • Problematizar las transformaciones del conocimiento y de la enseñanza escolar en el marco de estos cambios.
  • Poner en discusión y orientar la definición de propósitos y de estrategias de acción derivados de este análisis en los diferentes ámbitos profesionales de inserción de los/as participantes (instituciones educativas, áreas ministeriales, espacios de supervisión, programas educativos).