Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea


El programa se organiza en tres módulos temáticos:

MÓDULO 1. Las instituciones educativas en contexto: cambios culturales y políticos en diálogo con la escuela.

Este bloque aborda los principales cambios sociales, culturales, tecnológicos que han experimentado nuestras sociedades en los últimos años, considerando que esos cambios constituyen el contexto y el horizonte de las demandas y de las problemáticas que enfrentan las instituciones y los sujetos que organizan los sistemas educativos. La dimensión de las políticas educativas tanto a nivel macro como en su incidencia en las instituciones serán también objeto de reflexión y de generación de intercambios, a partir de la lectura y análisis de diferentes autores y enfoques. Los docentes y los estudiantes también serán objeto de análisis, en particular lo relativos a sus trayectorias profesionales y escolares y a los rasgos identitarios que están implícitos en la actividad docente y en la formación de los y las estudiantes.

  • Unidad 1. Claves para pensar la contemporaneidad y su correlato en la trasmisión cultural
  • Unidad 2. Los cambios en las políticas educativas en el concierto de los desafíos del siglo XXI
  • Unidad 3. Las instituciones en el cambio: políticas educativas y acción pedagógica institucional
  • Unidad 4. Las instituciones y los sujetos: las trayectorias educativas y los retos de la escolarización
  • Unidad 5. Los docentes en el cambio: saberes culturales y reconfiguraciones de la enseñanza

MÓDULO 2: Las instituciones educativas y la transmisión de conocimientos: saberes y desafíos en juego

Este bloque presenta los principales cambios producidos en los modos de producción, circulación y apropiación del conocimiento a partir de las profundas mutaciones tecnológicas de las últimas décadas atendiendo a las prácticas y los usos de los sujetos, a los cambios en la materialidad cultural de la escuela y a los interrogantes que esto plantea a la tarea de enseñanza. Las nuevas jerarquías culturales, los nuevos saberes y los nuevos modos de vinculación con el conocimiento serán en este sentido, las coordenadas para definir una agenda de discusión orientada a la intervención en los contextos educativos.

  • Unidad 1. Conocimiento, lenguaje y cambios culturales: aportes desde la filosofía de la educación
  • Unidad 2. Las nuevas generaciones y los procesos de socialización: entre la cultura escolar clásica y el impacto de las culturas juveniles
  • Unidad 3. Las transformaciones del conocimiento: modos y mediaciones de la cultura escolar
  • Unidad 4. La producción y circulación del conocimiento escolar: nuevas configuraciones de la lectura y la escritura en la escuela.
  • Unidad 5. La problemática del género: entre derechos, saberes y transformaciones institucionales

MÓDULO 3: Taller La agenda educativa contemporánea en prospectiva institucional