Presupuestos con enfoque de género: Herramientas para mujeres políticas de América Latina


Existen amplios compromisos internacionales y de los gobiernos con la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, en reiteradas ocasiones observamos que dichos compromisos no se traducen en prácticas políticas que permitan avanzar en materia de derechos de las mujeres y de igualdad. La brecha existente entre compromisos y políticas visibiliza las carencias de una política fiscal que no incorpora el enfoque de género en el presupuesto público.

Frente a esta realidad, los presupuestos con enfoque de género se han reconocido como una herramienta estratégica para avanzar en la consecución efectiva de los derechos de las mujeres y en la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas y, por ende, en la igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de este reconocimiento y del compromiso de los diferentes gobiernos con la igualdad, observamos que los presupuestos con enfoque de género no siempre se incluyen en las agendas políticas, incluso en las agendas políticas específicas de los mecanismos de igualdad. Uno de los motivos que explica esta realidad es la desvinculación que históricamente se ha realizado de las cuestiones sociales y las cuestiones económicas, a pesar de que, entre ambas, existe una clara interrelación e interdependencia.

Por todo ello, la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe desarrolla junto a FLACSO Argentina un curso formativo que aproxime la herramienta de los presupuestos con enfoque de género a las mujeres políticas con el fin de reforzar sus conocimientos en la materia, para que puedan incorporarlos en su ejercicio político cotidiano y, de este modo, avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres.