Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

Aportes para abordar el malestar educativo actual.


Destinatarios

  • Profesionales e investigadores/as que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicóloga/os, psicopedagoga/os, psicoanalistas, trabajadoras/es y educadoras/es sociales, maestra/os comunitarias/os, animadoras/es culturales, funcionaria/os.
  • Docentes de los diferentes niveles educativos interesados en abordar el malestar que aqueja su tarea cotidiana.
  • Formadoras/es de docentes: profesoras/es de las carreras de profesorado y capacitadora/es.
  • Funcionaria/os de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales.

La inclusión de diversidad de perfiles, obedece al propósito de trabajar sobre la fragmentación y confrontación de saberes y abordajes de diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin que ello suponga diluir las especificidades disciplinares y profesionales.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis.

PERFIL DEL/A EGRESADO/A E INCUMBENCIAS

A través de la propuesta de trabajo de la carrera de Especialización cuyo basamento teórico metodológico se sustenta en los aportes del psicoanálisis al campo de las ciencias sociales, se espera que la/os egresada/s puedan:

  • Advertir las múltiples dimensiones involucradas en el malestar que emerge en las prácticas profesionales socioeducativas.
  • Adquirir una mirada compleja y multidimensional acerca de las causas del malestar socioeducativo actual.
  • Apropiarse de las herramientas teórico-metodológicas basadas en los aportes del psicoanálisis de acuerdo a sus roles específicos.
  • Desarrollar una mirada crítica de los procesos de segregación y estigmatización, favoreciendo el lazo entre profesionales, y con la/os destinataria/os (niños, niñas, adolescentes, familias, colegas, otras instituciones).