Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

Aportes para abordar el malestar educativo actual.


Organización y cursada

El Diploma se desarrolla a lo largo de 10 meses en dos cohortes anuales.

Modalidad a distancia
2º cohorte 2020: agosto de 2020 a mayo de 2021
Carga horaria: 270 horas reloj.
-Inscripción cerrada-

El Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas se dictará con modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a la/os alumna/os en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socioeducativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado en un marco institucional específico. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción de cada estudiante con otros recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas sugeridas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico –prácticas; espacio de escritura sobre “los nombres del malestar y sus abordajes”; conversaciones teórico-clínicas a partir de las escrituras; espacio de cine ficciones, cultura y subjetividad, cinemateca, foro e itinerarios fílmicos; café.

Clases virtuales

Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los/as profesores/as del Diploma y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB. Se publican semanal o quincenalmente en el Campus Virtual. El/la alumno/a encuentra en cada clase un desarrollo temático. Al respecto, para cada una se detallan los siguientes apartados: introducción, síntesis, interrogantes, desarrollo, cierre y bibliografía. Estos apartados permiten organizar los contenidos y articularlos entre sí.

También se presenta una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren a la reflexión y la vinculación con las prácticas socioeducativas.

Los recursos hipertextuales son cuatro:

  • Pops: son palabras que despliegan un texto breve que contiene alguna aclaración, agregado o recuerdan el significado de algún concepto. Los POPS son útiles para facilitar la lectura sin necesidad de “abandonar” el texto para obtener la información necesaria.
  • Profundizaciones: son términos a partir de los cuales se definen, amplían o recuerdan conceptos o referencias de autores, se muestran nuevos significados, se introducen temas nuevos o se profundiza sobre su contenido.
  • Links: Son hipervínculos que llevan al lector a otro sitio que puede estar en la misma página, en el mismo servidor o en otro sitio de algún país lejano. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana de texto original.
  • Recursos Multimedia: Las clases pueden incluir animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los desarrollos conceptuales de las diferentes clases, haciendo hincapié en el valor de la estética en los procesos de transmisión.

Tutorías especializadas

Las tutorías acompañan todo el trabajo y permiten el seguimiento personalizado de cada cursante. La/os tutora/es están especializada/os en las temáticas que se abordan y están disponibles para consultas y revisión de producciones a través del correo electrónico, del espacio de escritura y de los espacios de conversación habilitados en cada uno de los módulos. Para facilitar la atención particularizada se conforman “Aulas” virtuales con grupos de cursantes a cargo de cada tutor/a. Se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docente y cursante requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones sean más reflexivas.

Espacio de escritura sobre los nombres del malestar y sus abordajes

Se propone como espacio para la escritura de situaciones cotidianas en las que el malestar se pone de manifiesto para cada participante. A partir de consignas que invitan a la escritura se elaboran progresivamente diversos tipos de textos que se reescriben sobre la base de las devoluciones individuales que realiza el/la tutor/a y de los comentarios de la/os compañera/os en los espacios de conversación.

Las propuestas de escritura acompañan el desarrollo de los seis módulos en los que se distribuyen las clases. Éstas se corresponden con una modalidad teórico-clínica para abordar el malestar con el que se presenta cada cursante (a partir de un nombre del malestar que surge de sus prácticas), tendiente a producir un involucramiento en el mismo con los aportes de la teoría que se pone a disposición en las clases, para arribar sobre el final a un ensayo en el cual se produce una nueva lectura de los fenómenos en estudio. Se desenvuelve con una lógica temporal y modal que opera como herramienta teórica y práctica.

Biblioteca, orientaciones bibliográficas y de lecturas

El Diploma Superior cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de las/os participantes el material bibliográfico seleccionado para cada clase. La bibliografía básica constituye una selección de textos que permiten una profundización del contenido de las clases virtuales. Para esto se presentan entre dos y cuatro textos por clase que están disponibles en la web, y se colocan en la Biblioteca del Campus en el formato pdf. De este modo la biblioteca se va completando conforme se van desarrollando las clases y los módulos temáticos.
La biblioteca también dispone de Orientaciones bibliográficas, en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. Las Orientaciones presentan una breve caracterización de los textos que se sugieren y una reseña de cada obra recomendada.

Conversaciones teórico-clínicas

Se presentan al inicio de cada módulo, abriéndose una línea de conversación a medida que se publica cada clase. Se sostienen por aula bajo la coordinación de cada tutor/a y se propicia el análisis de las escenas del malestar que cada cursante está trabajando en el espacio de escritura, con las herramientas conceptuales que va aportando cada clase y la bibliografía que la acompaña. Tienen el propósito de aproximarse a una clínica socioeducativa, basada en una lectura de las situaciones y de las posiciones subjetivas ante las mismas, en las que se anudan tres dimensiones del malestar: subjetiva, institucional y socio-cultural.

Espacio de ficciones, cultura y subjetividad. Cinemateca, itinerarios fílmicos y foro de cine

Es un espacio al que la/os participantes acceden de manera voluntaria. Consiste en la presentación de seis películas a través de fichas elaboradas por un especialista en cine y sociedad. Las mismas acompañan el desarrollo de los núcleos conceptuales que aborda cada uno de los módulos y están al servicio de ingresar los temas a través de un recurso privilegiado como es el lenguaje audiovisual. Simultáneamente a la presentación de cada ficha se abre un foro moderado por el autor de las fichas, quien trabaja de manera coordinada con la/os tutora/es y la dirección académica.

Café

Técnicamente funciona del mismo modo que los foros de intercambio (conversaciones teórico-clínicas y de ficciones). Es un espacio de participación libre sólo para la/os cursantes. Está pensado como un modo de favorecer la interacción profesional entre colegas.